EU cuadra pretexto

Nos dicen que la afectación a la vaquita marina que la orilló a la extinción inició con el cambio del cauce del río Colorado, en Estados Unidos, lo cual impactó de manera negativa su hábitat. Y ahora, hábiles como son, algunos grupos apoyados por el Gobierno de ese país buscan culpar a México de utilizar métodos de pesca antiambientales en la zona en donde se encuentra el cetáceo, lo cual es falso, pues contrario a esa situación, el lugar está vigilado vía satélite, y en cuanto se detecta la presencia de algún barco, de inmediato acude la Marina. ¿Cuál es el objetivo de culpar la pesca en México? Dicen que provocar un embargo contra nuestros productos del mar, para beneficiar a su industria pesquera. ¿Será?

Un recargón a la libertad de cátedra

Como “muy fuera de lugar” se tomaron las expresiones contra la UNAM por parte del comisionado federal de la Cofepris, José Alonso Novelo, institución a la que criticó por incorporar maestros “neoliberales” a su plantilla. El comentario lo hizo durante un nutrido encuentro con un grupo de hombres de negocios en donde se refirió a la institución como un apéndice del Gobierno y no como a una institución autónoma y plural. ¿Sería una ocurrencia o el doctor aprovechó la reunión para tirar línea ahora que la casa de estudios se alista a elegir rector… o tal vez hacía alusión a la llegada, como profesor, de Ricardo Anaya. ¿Será?

Buen emisario

El secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, Víctor Villalobos, participará como representante de México en la XVII Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno del Mecanismo de Diálogo y Concertación de Tuxtla, a realizarse los días 22 y 23 de este mes en San Pedro Sula, Honduras. El encuentro abarcará temas de interés común para Mesoamérica, cuyo distintivo es la integración y el fomento del desarrollo económico y social, clave para impulsar inversiones y abrir oportunidades al bienestar de la población. El gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador mantiene una agenda proactiva con los países de la región, lo que se expresa en una mayor cooperación en todos los ámbitos. ¿Será?

Lista, la megaplanta cervecera

Por cierto, a propósito de la confianza en México y del aumento de la Inversión Extranjera Directa (IED), en Coahuila se construyó una megaplanta cervecera que ya sólo espera la visita del Presidente para ser inaugurada, lo que representa una inversión millonaria. Y a propósito del sector, el Gobierno mexicano ha coordinado un gran trabajo para apoyar a las productoras de cebada, lo que elevaría el incremento de la producción, así como la calidad. ¿Será?

LEG