Por su singular variabilidad al leerse, que puede ser de forma tradicional y plana, como lo sugiere el autor o a elección del lector, sus caóticos y estructurados personajes, o por el retrato hecho de París a través de la palabra, Rayuela es un hito para la literatura. A 56 años de haberse publicado, la novela de Julio Cortázar mantiene su vigencia y lanza una edición conmemorativa.

Textos de Gabriel García Márquez, Mario Vargas Llosa y Carlos Fuentes, entre otros autores, son incluidos a la reciente edición, al igual que el Cuaderno de Bitácora de Cortázar, donde el escritor argentino expuso sus ideas en torno a los personajes, escenarios e historia, como “Mi problema sigue siendo, como debiste sentirlo al leer Rayuela, un problema metafísico, un desgarramiento continuo entre el monstruoso error de ser lo que somos como individuos y como pueblos en este siglo”.

La escritora mexicana, Rosa Beltrán, resaltó la perspectiva de Cortázar de encontrar lo extraordinario en lo ordinario: “Si hay algo mágico es su manera de contarnos el mundo. No hay diferencia entre literatura y vida”. La edición conmemorativa de más de 400 páginas es para la autora de El paraíso que fuimos, una forma de acercar a futuras generaciones a piedras angulares en la literatura.

“Rayuela rompe con el esquema tradicional para marcar un antes y un después en las letras y las narrativas”, comentó Gonzalo Celorio; además, en sus palabras enfatizó en la manera en la que Cortázar supo priorizar al lector, al darle albedrío del rumbo a tomar de la historia, es para el Director de la Academia Mexicana de la Lengua, una característica que vuelve a Rayuela un elemento vital para la literatura.

El Quijote, Cien años de soledad, Pablo Neruda. Antología general y La ciudad y los perros, son algunos de los libros editados en conjunto por la Real Academia de la Lengua Española, la Asociación de Academias de la Lengua Española y Alfaguara, al que ahora se suma Rayuela. De acuerdo con los presentadores de la obra, la reciente edición acerca más al lector a Rayuela y profundiza en el pensamiento del escritor argentino y de los protagonistas, Horacio Oliveira y La Maga.

LEG