Más allá de que el bolero ha sido un ícono y emblema de la identidad mexicana a nivel internacional, el género ha formado a generaciones enteras, como en el caso del trío Los Dandy’s, quienes a 62 años de su nacimiento, celebraron su aniversario en el Teatro Metropolitan con un versátil concierto que fue desde lo tradicional hasta hacer fusiones con ska y cumbia peruana.

La noche convocó a un lleno total en el recinto y a diversos artistas como Rodrigo de la Cadena, Los Pasteles Verdes, Nadia, la Orqueska, Grupo Saya y Rayito Colombiano, quien aunque se encontraba en el público, no se negó a cantar de improviso el clásico tema Sabor a mi.

Los Dandy’s de Armando Navarro hicieron un recorrido por los éxitos de su trayectoria, entre los que resaltaron Bolero Torero, de la película Torero por un día o Gema, al ser un himno del bolero.

Con el afán de regresar a sus inicios, José Luis Segura Jr fue uno de los invitados galardonados, hijo de José Luis Segura, quien fue la primera voz y guitarra en 1958, estando de la mano con Armando Navarro y Joaquín Ruiz, primeros integrantes de Los Dandy’s. En la actualidad, Ricardo Navarro es viva voz de la agrupación, y recordó a su abuelo y su legado a lo largo del concierto.

A principios del año en curso, el trío se presentó en el mismo recinto en “Bolero de mis amores” con Los Panchos, Los Tecolines y Fabiola Finkmann, quien fungió como una de las invitadas estelares al igual que Nadia. La cantante mexicana demostró sus habilidades en el regional ranchero al fusionar los requintos de Los Dandy’s con su voz en Renunciación y Cien años.

El concierto tuvo lugar en el Teatro Metropolitan de la CDMX. Los 62 años de trayectoria de Los Dandy’s fueron celebrados entre temas como Cerca del mar, Dime, Tres Regalos fusionados con ritmos de banda, cumbia andina, ska y tropical.

 

PL