Luego de ser presuntamente atacada por un conductor de la empresa de transporte Uber en Ecatepec, Estado de México, Brenda de la Mora presentó ayer su denuncia ante el Ministerio Público y procedió a realizar un recorrido para ubicar el lugar de los hechos junto con autoridades locales.

También acudió ante una médico legista en la Fiscalía Especializada en Homicidios de Ecatepec, donde fue atendida exclusivamente por mujeres; además, fue respaldada por la directora del Centro de Mujeres de Ecatepec, quien la contactó luego de enterarse del caso. Luego del incidente, Brenda sufrió de contractura en el cuello y espalda, así como una lesión lumbar, pues se aventó del vehículo.

En una entrevista con 24 HORAS, la víctima narró los hechos que vivió la madrugada del sábado, los cuales denunció en su cuenta de Twitter, cuando pidió una unidad de Uber en la Central de Autobuses del Norte, en la CDMX, pues ella acababa de llegar de Guanajuato, de donde es originaria.

Narró que, al llegar la unidad, el conductor, de nombre Erik, le informó que “estaba mojado el asiento, y cuando yo le dije que qué tenía, me dijo que un niño se había hecho pipí, por eso me pasé para adelante”.

Luego, el conductor comenzó a manejar, pero le decía “es que no puedo iniciar el viaje, ¿puedes reiniciar el teléfono para comenzarlo?”, mientras le hacía la plática para distraerla.

Sin embargo, “yo presentí que algo no estaba bien en cuanto llegamos a una caseta y me pidió que pagara yo”.

Fue en ese momento cuando Brenda le llamó a un amigo y le compartió su ubicación: “¿Qué haces en Ecatepec?”, le dijo él.

Entonces puso en contacto a su amigo con el conductor: “No te hagas pendejo, regrésate, te estamos siguiendo -le dijo mi amigo-”.

“’Ay no, lo que pasa es que cerraron por la manifestación y mañana lo de los ciclistas’ (contestó el conductor), y se empezó a poner bien nervioso”.

Luego, el chofer le dijo que le prestará su teléfono para checar la ruta, a lo que Brenda se negó, luego de lo cual comenzó la agresión con un arma de fuego: “Ya valiste madres pendeja, avienta tu teléfono por la ventana”.

“Luego él tomó el teléfono con la misma mano con la que traía la pistola y me agarró como para agacharme, fue en ese momento que agarré el volante y chocamos; cuando choca, me trato de bajar, pero me regresa del cabello y cierra la puerta. Ahí ya había soltado la pistola y se echa de reversa. No sé decir qué hice, abrí la puerta, me bajé con mi cuerpo y caí en una zanja”.

“Él como que se iba a bajar y yo me eché a correr; se echó de reversa para alcanzarme, pero venía un trailer y ya mejor se fue”.

Brenda salió de la zanja y procedió a pedir ayuda; el primer auto que se detuvo era una camioneta blanca con dos hombres, por lo que después de la experiencia vivida, rechazó su ayuda.

“Me acosté en la zanja y dije ‘me voy a esperar a que amanezca’, y luego me acordé de mi teléfono y me puse a buscar; llegó otro coche, otro Uber, y me quiso ayudar, llevarme a Polanco, pero le dije que yo ya no me iba a subir a ningún auto, que si me quería ayudar me ayudara a buscar mi teléfono”.

Finalmente, llegó una patrulla con tres agentes, quienes también ofrecieron llevar a la joven a un Ministerio Público, pero ella les pidió que le ayudaran a buscar el celular, el cual fue encontrado por uno de los policías.

En un comunicado, la empresa Uber informó que dio de baja de forma inmediata al conductor y que apoyaría a Brenda en la denuncia con las autoridades.

Ayer, luego de denunciar, la joven informó que sí se presentó un abogado de la empresa de transporte: “Me contactaron ayer (domingo) el de seguros, para darme la orden para ir a atenderme, y hoy que fui a meter la denuncia mandaron un abogado para hacer presencia, que dijo que entregará la información a las autoridades cuando éstas lo soliciten por escrito”.

Frase

“De todo el horror que fue, de todo lo terrible que fue, la verdad es que yo estoy bien y no me pasó nada pero puedo imaginar el terror de las chavas que encuentran muertas, de los días que pudieron pasar con tanto horror y tanto sufrimiento”
Brenda de la Mora
Víctima

LEG