Juan Luis Gómez Jardón, abogado del empresario chino Zhenli Ye Gon, afirmó que continuarán con los litigios para rescatar la mansión en las Lomas de Chapultepec que fue vendida al empresario Carlos Bremer, de la Fundación Butaca Enlace por 102 millones 248 mil pesos en la subasta realizada el 11 de agosto en Los Pinos.

El defensor de Ye Gon, quien se encuentra en el Centro Federal de Readaptación Social Número 1, conocido como el Altiplano, afirmó que acudirán a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), así como al Alto Comisionado de la ONU, porque difícilmente encontrarán justicia.

Destacó que continuarán con los litigios y tienen hasta este martes para realizar las aclaraciones a pesar que su cliente ya ratificó sus demandas de amparo y firmas -contra el aseguramiento del inmueble- añadió que hay un escenario poco favorable.

“Vamos a esperar el resultado del juez porque es el día que no se pronuncia por la admisión total, parcial o desechamiento de la demanda, y volviendo al tema de la venta de la casa hasta donde entiendo una venta se consume cuando se paga 100% del importe en el cual se está vendiendo y tengo conocimiento que se iba a cubrir el 25%”, expresó a 24 HORAS.

Gómez Jardón, resaltó que la venta no está consumada hasta que se cubra la cuestión del efectivo y la inscripción del registro público en la propiedad de comercio, “incluso cuando llegue esa situación nosotros vamos a seguir con los instrumentos de carácter legal para su reclamo”.

Explicó que los instrumentos serían de carácter internacional, porque muy difícilmente en México va a encontrar la justicia que reclama, resaltó que desde 2007 el supuesto dinero que encontraron en el inmueble -206 millones de dólares, 17 millones de pesos y 200 mil euros – fue repartido a tres instituciones alrededor de 68 millones de dólares a cada una.

“Entre ellas, en ese entonces la Procuraduría General de la República, la Secretaría de Salud y el Poder Judicial de la Federación, si esa situación que a mí no me consta, pero si resulta ser cierto, entonces pues no tenemos de otra que acudir a las instancias internacionales”, refirió en una entrevista con 24 HORAS.

Indicó que esperan que el juez se pronuncie definitivamente si acepta o desecha la demanda de amparo, “ojalá que la deseche para que nosotros actuemos en consecuencia, lo único que está haciendo es darnos largas”.

 

Zhenli Ye Gon fue extraditado de EU y llegó a México el 18 de octubre de 2016 y puesto a disposición del juez en El Altiplano por su probable responsabilidad en los delitos de delincuencia organizada.

 

-El 15 marzo de 2007. La mansión en el barrio de Lomas de Chapultepec fue intervenida por agentes federales que participaron en la llamada “Operación Dragón” contra Zhenli Ye Gon.

 

-Ahí,fueron halladas grandes cantidades de dinero en efectivo: 205,6 millones de dólares, 17 millones de pesos y 200.000 euros.
-El 25 de julio de 2019. El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) anunció la subasta del inmueble para obtener al menos 95,48 millones de pesos, casi US$5 millones.

 

-El empresario regiomontano Carlos Bremer, director de la fundación Butaca-Enlace, ofreció los 102 millones de pesos (US$5,28 millones) en la subasta del domingo 11 de agosto.

Piden que dinero regrese a su país

El abogado José Luis González Meza, defensa de Joaquín El Chapo Guzmán, insistió en que el dinero de su cliente debe entregarse a México.

“El dinero de los narcotraficantes, algunos ya los cobró Estados Unidos, pero malamente porque ese dinero pertenece a México, el producto de esos 60 mil millones de dólares que dicen los órganos de inteligencia que se ganan en ese país, dos veces más que las ganancias del petróleo, es un negocio rentable excepto para el pueblo, proponemos que ese dinero regrese a México”, comentó González.

En conferencia de prensa el litigante dio a conocer la carta fechada en julio de este año que envió  María Consuelo Loera, madre del ex líder del cártel de Sinaloa al presidente Andrés Manuel López Obrador donde solicita la repatriación de su hijo que ilegalmente fue enviado a Estados Unidos.

LEG