Foto: Especial El jefe de la Oficina de la Presidencia, Alfonso Romo, destacó que el crecimiento de 1.5% en la recepción de la IED durante el primer semestre del 2019 es positivo  

El jefe de la Oficina de la Presidencia, Alfonso Romo, destacó que el crecimiento de 1.5% en la recepción de la Inversión Extranjera Directa (IED) durante el primer semestre del 2019 es positivo, pues mientras en otros países se está padeciendo una guerra comercial o el temor de una recesión, en México hay crecimiento económico y confianza en las inversiones.

 

“Dado lo que estamos viendo a nivel mundial como la guerra comercial de Estados Unidos con China, el BREXIT o la recesión económica de Europa, nos está yendo bien. Nos están premiando por lo que estamos haciendo”, destacó Romo al participar en el Foro Banorte 2019.

 

Por otro lado, mencionó que la decisión del Banco de México (Banxico) sobre reducir 25 puntos base la tasa de interés referencial es una ayuda para hacer crecer la economía nacional.

 

Ante ello, aseguró que dicha decisión se tomó de manera independiente, puesto que el Banco Central actuó responsablemente considerando el entorno de la economía global.

 

“Banxico actuó tomando en cuenta las decisiones de los demás bancos, quienes reaccionaron a una desaceleración económica mundial”, añadió.

 

Por su parte, Arturo Herrera, titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) dijo que para incentivar el crecimiento económico, que se ha destacado por ser insuficiente en los últimos años, será necesario que el Gobierno propicie condiciones de certidumbre a fin de impulsar el ánimo de los inversionistas.

 

El funcionario recordó que en los últimos 20 años, el Producto Interno Bruto (PIB) del país ha crecido en promedio 2.4% anualmente, nivel al que calificó como “mediocre”.

 

Además, reconoció que México tiene un sistema financiero con grandes retos a vencer como la falta de inclusión financiera, pues en algunas comunidades del país no llegan los servicios bancarios.

 

 

fahl