El bolero es, por excelencia, el vocero del amor. Con sus letras se han enamorado y llorado generaciones enteras.

La historia del bolero empieza en Cuba, alrededor de 1840 se encuentran los primeros sonidos típicos de este estilo: guitarra, percusión y voz. Pero es hasta 1883, cuando José Pepe Sánchez (1856- 1918), conocido como el precursor del género, lanzó el tema Tristeza,  dándole oficialmente inicio formal a la era de los boleros.

La música llegó rápidamente a México por su cercanía con la isla cubana; se ganó el cariño del público en segundos. En 1921, Morenita mía de Armando Villarreal Lozano, inaugura el primer bolero mexicano. “Conocí a una linda morenita y le quise mucho; por las tardes iba enamorado y cariñoso a verla y al contemplar sus ojos mi pasión crecía. ¡Ay! morena, morenita mía, no te olvidaré”, cantaba el padre del bolero en nuestro país.

Los boleros tuvieron una proyección importante entre 1940 a 1970, puesto que durante el Siglo de Oro del cine mexicano (1936 y 1959) brillaron en casi todas las películas y espectáculos del país. Una de ellas fue El bolero de Raquel, protagonizada por Cantinflas y Manolita Saavedra; cuenta la historia de un limpiabotas quien después de varios incidentes, logra bailar El bolero de Raquel con la mujer que pretendía.

 

El IV Festival Mundial del Bolero 

El género del romance mexicano está más vivo que nunca y es por eso que por cuarta vez se celebrará el Festival Mundial del Bolero, en el Teatro Esperanza Iris de la Ciudad de México, del viernes 23 de agosto al domingo 24 del mismo mes. Rodrigo de la Cadena, quien es director del evento y un bolero mexicano que ha brillado en el extranjero comentó para 24 HORAS: “Como decía Marco Antonio Muñiz… a su generación le da orgullo decir con cuál canción se enamoraron sus padres, y es así como el bolero me atrapó, por sus letras y la forma en la que transmiten emociones”, comentó de la Cueva.

En el Festival Mundial del Bolero contará con más de 25 intérpretes por día, de más de 10 países invitados. Además, se hará un triple homenaje a las figuras que han enaltecido al género con su pasión por la música.

María Victoria de 86 años entonaba en los años 50 “cuidadito, cuidadito, cuidadito. Me vas a matar de un susto y no es justo porque yo sufro del corazón”. A ella se le dedicará la apertura del festival.

El segundo homenajeado será Jorge Muñiz, famoso por su multifacética carrera como conductor y cantante, además de haber entonado grandes temas del maestro del bolero mexicano, Armando Manzanero. El tercer tributo será para La Sonora Santanera, donde bailarás al ritmo de Imposible. No te puedes perder el fin del bolero y el son.

Viernes 23 de agosto: homenaje a María Victoria

Alejandra Ávalos, Olga María Guillot, Agustín Lara Jr., Flor Amargo, MArcos Valdés, irma Carlón, Lyn May, Rodolfo Muñiz, Astrid Hadad, Laura Itandehui Velasco, Rocío la voz de la dulzura, Carmen Campuzano, Doris, Benito Castro, Macedonia, Jas Devael, Raquel Bigorra, Yuvia Rey, Juda Elohim, Sofía Villa, Madame Chiang, Durcy Denys, Jocabed Roa, Rolando Morejón, Rodrigo de la Cadena, Los Miranda, Cumbia Pedregal Antonio Carlo.

Sábado 24 de agosto: homenaje a Jorge Muñiz

María del Sol, Francisco Céspedes, Carlos Cuevas, Yekina Pavón, Yoshio, Aranza, Ricardo Caballero, Danny Frank, Axel Muñiz, Trenors, El Cuervo, Carlos Macías, Alvera de León, Vanessa Aguilera, Salvador Rivera, Robertha, Mr. Clayton, Álvaro Carrillo Jr., Rosario Jara, Daniel Riolobos, Sonia y Myriam, Rubén Plascencia, Rolando Morejón, Rodrigo de la Cadena, Los Miranda.
Domingo 25 de agosto: homenaje a La Santanera

Alex Lora, Pepe Arévalo, Los Dandys, Los Bribones, Los Tecolines, Los Trí-O, Los Semejantes, Filin trío, Daniel Herrera, Los Astros, Trío del Ángel, Dinastía Correa, El Gaby, Yolanda Smith, El trío de Chucho Ramírez -fundador de Los Panchos-, La Flor del recuerdo, Patrizio, Egberto García, Voz en punto, Yrina Gelus, Polly, Los Cuatro Armónicos, Camilo Mederos, Javier Gerardo, Atala, Felipe Valdés, Rodrigo de la Cadena.

 

Rodrigo de la Cadena

Es un reconocido bolero mexicano de ascendencia yucateca y sinaloense, nacido en 1989. De la Cadena también es conductor de radio y televisión. Es Secretario fundador del Instituto para la preservación y el fomento del Bolero en México A.C. y director del Festival y Congreso Mundial del Bolero en México.

LEG