Al menos nueve personas resultaron lesionadas durante la edición 2019 de la Huamantlada, que se celebró este fin de semana en este municipio de Tlaxcala; los heridos recibieron atención médica por parte de la Secretaría de Salud estatal.

Las urgencias que se registraron durante este evento taurino, donde se dejan correr a los astados por la calles Huamantla, se atendieron de manera oportuna por el equipo multidisciplinario integrado por 100 especialistas, entre cirujanos generales, urgenciólogos, anestesiólogos, enfermeras, camilleros y trabajadores sociales.

Alberto Jonguitud Falcón, secretario de Salud de Tlaxcala, detalló que todos los lesionados son del sexo masculino, y sus edades oscilan entre los 13 y 60 años de edad, además de que son originarios de este estado y de la Ciudad de México.

Después de haber sido atendidas, las personas heridas quedaron en el área de observación del Hospital General de Huamantla, dieron a conocer los reportes médicos.

El primer paciente fue atendido por una lesión en la cara interna del muslo izquierdo de doble trayectoria, por asta del toro y su estado de salud es estable; el segundo, de 58 años de edad sufrió un trauma de tórax y neumotórax abierto por asta de toro, su estado de salud se reporta como delicado.

Mientras que el tercer paciente presentó un trauma cerrado de abdomen, su estado de salud se reporta como delicado; el cuarto, de 35 años de edad, tuvo una fractura de húmero distal derecho y su estado de salud es estable.

Un quinto, de 24 años, registró una herida por asta de toro en la cara interior del muslo izquierdo y está fuera de peligro; el sexto, de 28 años, sufrió también de una herida por el asta del toro, pero fue en la antecara del muslo izquierdo.

El séptimo paciente tuvo una lesión profunda en el peroné y está delicado de salud; el octavo presentó diversas lesiones cervicales y por último el noveno paciente, menor de edad, tiene una lesión en el tórax por aplastamiento.

Para esto, la Secretaría de Salud de Tlaxcala trabajó de manera coordinada con el Centro Regulador Urgencias Médicas (CRUM), que opera al interior del Centro de Control, Comando, Comunicaciones y Cómputo (C4) para mejorar la recepción de las llamadas de emergencias y brindar atención oportuna.

En dicha jornada se desplegaron 22 ambulancias de Cruz Roja, 10 de Briasa (Brigada de auxilio y salvamento), una unidad privada, cinco de la Secretaría de Salud, una de Protección Civil, con un total de 150 personas entre paramédicos y rescatistas.

Antes de que empezara el evento, la Coordinación Estatal de Protección Civil entregó 395 oficios a casas y comercios e inhabilitó a 33 viviendas, por no cumplir con las normas de seguridad requeridas para observar el espectáculo.

Igualmente, la Secretaría de Seguridad de la entidad explicó que antes del evento, la Policía de investigación y una unidad de la MP Móvil se encontraron en puntos estratégicos, de igual manera la agencia del Ministerio Público se mantuvieron al tanto de cualquier eventualidad.

LEG