Luego de 930 días de auto promoverse como el mejor Presidente de Estados Unidos, recitando un interminable rosario de 12 mil 19 mentiras comprobadas por el diario Washington Post y capitalizar la recuperación económica iniciada por su antecesor, Barack Obama, el Presidente Donald Trump enfrenta un camino a la reelección cada vez mas difícil.

A la baja en las encuestas y alarmado por crecientes señales de crisis económica en Alemania, Inglaterra, posiblemente China y otros países, para lo que no tiene un plan, además de las consecuencias de sus acciones y declaraciones, el segundo mandato de Trump parece diluirse, como ocurrió con el gabinete que al inicio de su gestión presentó como el mas capaz en la historia y terminó cambiando, no sólo por incapacidad, sino por abusos y corrupción.

“Ustedes no tienen mas alternativa que votar por mí, porque sus planes de retiro se colapsarán si pierdo; de tal forma que, me quieran o me odien, tienen que votar por mí”, dijo Trump con tono desesperado, tratando de atemorizar a una multitud en Pittsburgh, a la que trabajadores de la empresa Shell fueron obligados a asistir por un contratista, bajo amenaza de no cobrar tiempo extra, como en cualquier nación totalitaria, según el memorandum publicado por la Pittsburgh Post Gazette.

 

EU enfrenta riesgo de recesion economica: WSJ

El riesgo de una recesión económica en Estados Unidos, como advierten Goldman Sachs, Morgan Stanley, Bank of America y el diario Wall Street Journal, aumenta la frustración del Presidente.

La semana pasada se invirtió la curva de la inversión en el mercado de bonos en los que, a corto plazo, pagan más que a largo plazo, lo que históricamente ha sido visto como una señal de posible recesión, y que sugiere que los inversionistas perdieron confianza en el futuro económico y buscan estacionar su dinero en deuda del Gobierno hasta que pase la tormenta, como empezó a suceder en Alemania.

Una crísis económica alejaría las posibilidades de reelección del Presidente, cada vez más preocupado por una derrota que ya vaticinan recientes encuestas, dando hasta 10 puntos de ventaja al ex vicepresidente Joe Biden y otros aspirantes presidenciales del Partido Demócrata.

Él sabe que no ganar un segundo mandato abriría la puerta a posibles procedimientos penales en su contra, tan pronto como deje el cargo.

Con el recuerdo aún fresco de la aplastante derrota que sufrió en la elección de medio término, cuando perdió la mayoría de la Cámara Baja; ahora, decidido a ganar, Trump distorsiona la realidad, inventa estadísticas, ataca a adversarios y busca argumentos como el supuesto colapso de la economía, si pierde, para aterrorizar a votantes.

 

Guerra comercial con china provocaría recesión

Confiado en una histórica tasa de desempleo, buenos salarios, ganancias récord en la bolsa de valores donde ya se observa volatilidad y crédito fácil a consumidores que gastan, en contraste con negocios que dejaron de hacerlo, Trump sigue obsesionado con la imposición de tarifas a China -ahora de 300 mil millones de dólares-, a partir del primero de septiembre.

Esa sería una medida de presión para conseguir un acuerdo comercial que lograría el alza de precios en los regalos de Navidad.
De acuerdo con expertos, con las tarifas, el Presidente Trump no sólo parece haber empujado la firma de un acuerdo comercial con China hasta después de la elección presidencial de 2020, sino estar provocando lo que podría ser la primera recesión en ese país asiático, desde el gobierno de Deng Xiaoping, quien inició la reforma económica.

Promoviéndose como el Presidente que ha logrado la mayor expansión económica, para conseguir su reelección, Trump descarta siquiera la necesidad de planes de contingencia, con el argumento de que la economía de Estados Unidos es la más grande y más poderosa del mundo, por lo que considera las advertencias de posible recesión como “una conspiración para evitar su segundo término”, aunque está listo para endosar la responsabilidad, si eso sucede, a Jerome Powell, presidente de la Reserva Federal.

Trump defiende su peligrosa guerra comercial contra China, tratando de demostrar que su política de América Primero se enfoca directamente en el comercio y está totalmente divorciada del compromiso de Estados Unidos con sus valores, lo que muchos consideran incoherente.

Medios de comunicacion agredidos por trumpistas

La semana pasada, tres integrantes del equipo de CNN, los conductores estelares Chris Cuomo y Don Lemon, así como la periodista April Ryan, fueron objeto de altercados grabados en video por parte de periodistas o empleados del comité de campaña de Donald Trump.

La cadena de noticias informó que el altercado con Cuomo fue orquestado para provocar coraje del conductor, a quien se le insultó.
Trump dijo que el influyente y critico comunicador de CNN parecía “un animal totalmente fuera de control”. Don Lemon pasó por un incidente similar.

Trump, quien instiga a sus seguidores a atacar a los reporteros, hizo comentarios durante varios días.
Un ejecutivo de CNN informó que cuando cubren giras de trabajo del Presidente deben enviar a sus reporteros con guardaespaldas, porque les preocupa su seguridad, pues han sufrido ataques.

Trump usa todo el poder presidencial vs adversarios

Mientras su comité de campaña usa todas las redes sociales y el apoyo de grupos Evangélicos para convencer a gente sin mucha información, de que “Trump tiene una misión de Dios” y “recibe absoluto poder del divino derecho de reyes”, el presidente usa toda la autoridad presidencial para vendettas personales contra medios de comunicación, adversarios políticos, críticos y todos los que percibe como enemigos, algo que nunca hizo ninguno de sus antecesores, de acuerdo al historiador Mathew Dallek, de la Universidad George Washington.

Algunos ejemplos son:

1.- Cuando la Speaker Nancy Pelosi estaba a punto de abordar un avión militar de la Fuerza Aérea, que la transportaría, con otros legisladores, a visitar las tropas de Estados Unidos en Afganistan, el Presidente Trump ordenó de última hora que el avión no despegara.
“Si la Sra. Pelosi quiere hacer el viaje, lo puede hacer por aerolínea comercial” dijo Trump, ejerciendo un poder que nunca utilizaron sus predecesores en ese sentido.

2.- El Presidente despojó de acceso a documentos clasificados de Seguridad Nacional a John Brennan, exDirector de la CIA y exAsesor Nacional de Seguridad de la Casa Blanca, por criticarlo y amenazó a otros funcionarios con hacer lo mismo.

3.- Abusando de su facultad para clasificar o desclasificar documentos, dió acceso a los Republicanos a archivos secretos relacionados con la Interferencia Rusa en la elección que lo llevo al poder, para que redactaran un documento que le eximiera de cargos y obligó al despido de Andrew Mc Cabe, a Director en funciones del FBI en sustitución de James Comey, a solo dos días de que pudiera retirarse disfrutando de una pensión completa, por lo que Mc Cabe demandó al Departamento de Justicia y al FBI.

4.- Presionó para que el FBI re-abriera la investigación a la excandidata demócrata Hillary Clinton, por el uso de un servidor privado y la pérdida de 33 mil emails, que estaba ya cerrada.

5.- Tras los devastadores incendios Forestales en California, el presidente Trump amenazó al estado, gobernado por Demócratas, con no entregar asistencia para casos de desastre, igual que hizo con la ayuda federal de FEMA para Puerto Rico, tras el huracán María, que dejó 3 mil muertos y destrucción.

6.- Presionó al Primer Ministro Benjamin Netanyahu, para que prohibiera la entrada a Israel a las congresistas Demócratas Musulmanas Rashida Tlaib, de Michigan e Ilhan Omar, de Minnesota, quienes trataban de obtener información sobre el conflicto de Medio Oriente. Trump dijo a Netanyahu que las dos “odiaban a Israel y nada las haría cambiar de opinion”, lo que levantó una ola de criticas tanto de legisladores demócratas como republicanos contra la Casa Blanca y al gobierno Israelí.

El Comité Americano Israelí externó su desacuerdo con la decision de Netanyahu, quien había ofrecido que si les permitiría la entrada.

El Senador Republicano Marco Rubio de Florida, dijo: “prohibir la entrada a las legisladoras demócratas fue un error, porque “era lo que ellas esperaban para intensificar sus ataques contra el estado de Israel”.

Pruebas de misiles ponen en problemas a trump

El escenario que enfrenta el Presidente Trump se vuelve cada vez mas complejo, con el posible inicio de pruebas de misiles de Iran, críticas a sus planes de retirar tropas de Afganistán, a riesgo de la seguridad de Estados Unidos, comenzando con 5,000 de los 14,000 soldados que permanecen en ese país, justo en momentos en que mas de 63 personas murieron y 183 resultaron heridas a causa del ataque de un terrorista suicida que hizo explotar una bomba que llevaba en el cuerpo durante una boda.

Una organización terrorista filial del Estado Islámico para Irak y Levante se atribuyó el atentado a través de su página de Internet, en el que identifica al autor del ataque como Abu Asim, de Pakistan, cuya foto difunde con un rifle de asalto.

Y menciona como razones, la fiesta de “renuentes politeístas”, como musulmanes sunitas extremistas llaman a la rama chiita del Islam, con base en Iran.

Hay que recordar que el Taliban es una milicia Afgana, creyente de la rama Sunita del Islam, que también ha realizado numerosos ataques contra civiles, así como objetivos civiles y militares del gobierno y que dió alojamiento y areas de entrenamiento a Osama Bin Laden y la organización terrorista de al Qaeda, cuando preparaba los ataques terroristas del 9/11.

El Presidente Trump también enfrenta, la falta de interés de Corea del Norte a negociar la desnuclearización de la peninsula, mientras Kim Jung un continua realizando ya 5 pruebas de misiles, que Trump asegura, no violan resoluciones de la ONU, en lo que muchos difieren.

LEG