Gibraltar rechazó la solicitud de Estados Unidos para retener al petrolero iraní detenido el 4 de julio en territorio británico, ante la sospecha de que transportaba crudo a Siria, violando el embargo impuesto por la Unión Europea (UE) al país árabe.

“En virtud del derecho europeo, Gibraltar no puede proveer la asistencia solicitada por Estados Unidos”, informó el Gobierno del territorio británico, ubicado en el extremo sur de España, en repuesta a la petición hecha el viernes por un tribunal de EU para capturar al barco.

El Departamento de Justicia de Estados Unidos indicó que la solicitud era en virtud a las violaciones del Acta de Poderes Económicos por Emergencia Internacional (IEEPA), según las cuales Irán habría utilizado de forma ilegal el sistema bancario estadounidense.

La IEEPA es una ley federal estadunidense, adoptada en 1977, que autoriza regular el comercio tras declarar una emergencia nacional, en respuesta a cualquier amenaza inusual y extraordinaria a Estados Unidos de origen extranjero”.

De acuerdo con la dependencia estadounidense, la República Islámica ha realizado “envíos ilícitos” de petróleo a Siria, destinados a apoyar al Cuerpos de la Guardia Revolucionaria Islámica iraní (CGRI), guardia de élite de Irán que ha sido calificada por Estados Unidos como terrorista.

leg