Lo que ya es una tradición para el mundo acuático en nuestro país es el Congreso Internacional Nelson Vargas que tuvo su edición 36 este fin de semana en la Ciudad de México con ponentes internacionales que expresaron sus vivencias para enriquecer el desarrollo de los jóvenes nadadores y entrenadores que se dieron cita.

El encargado de inaugurar el Congreso fue el Profesor Nelson Vargas con su ponencia Despertando al Gigante de Centroamérica.

En ésta, expuso los avances que ha tenido la natación mexicana, especialmente en los Juegos Centroamericanos de Barranquilla 2018 y los recién concluidos Juegos Panamericanos de Lima 2019.

El Profesor resaltó la actuación de México en Barranquilla en donde ocupó la primera plaza del medallero en la natación. Recordó que hace un año México dio un salto de calidad en el agua respecto a Veracruz 2014.

Destacó en todo momento que el mérito de los logros de los nadadores mexicanos es únicamente de ellos y sus entrenadores. A pesar de que él ha estado presente en todo momento para apoyarlos, nunca se ha puesto como responsable de estos avances.

Uno de los ponentes principales fue el medallista olímpico Gary Hall. El nadador estadounidense expuso en poco menos de una hora la ponencia Alcanzar un Sueño, en la cual revivió algunas experiencia que lo marcaron como atleta de alto rendimiento.

Gary recordó sus primeros Juegos Olímpicos que fueron México 68, así como el camino que transitó en sus primeros años como nadador en los que no asegura que el destino lo llevó a convertirse en medallista cuando él no estaba físicamente apto para serlo.

Número

4 podios se habría conseguido México en Lima 2019 si se hubiesen dao las marcas de Barranquilla 2018

3 preseas de bronce se lograron en los relevos de Lima 2019; sólo se quedó por debajo de Estados Unidos y Brasil

15 medallas de oro ganó México en Barranquilla 2018; una cantidad que sorprendió a la mayoría
LEG