Con el fin de renovar su dirigencia nacional el 20 de noviembre próximo, el Comité Ejecutivo Nacional de Morena presentó, ante el Consejo Político, la convocatoria que establece las bases para la renovación de sus órganos de dirección.

Yeidckol Polevnsky, presidenta en funciones de ese partido, informó también que la próxima semana dará inicio el proceso de reafiliación de militantes, “dado que en el INE sólo existe un padrón de 319 mil militantes” y confió que se lleguen a los dos millones.

“El Consejo anterior pretendían que se aprobara uno (padrón) de 3.1 millones, lo que es absolutamente ilegal, porque cómo es que lo embarazaron, eso es algo que no podemos aceptar”, señaló la dirigente de Morena, en entrevista previa a la sesión del Consejo Político en la que se pretendía aprobar “piso parejo” para los participantes de la contienda y a lo cual se adelantó el Comité Ejecutivo presidido por Polevnsky.

En ese contexto, reiteró su intención de participar en la elección para la presidencia de Morena, dijo que lo hará sin recursos y advirtió al resto de los aspirantes que deberán demostrar de dónde obtienen los fondos para promoverse.

Hasta el momento, son cuatro los interesados en presidir al partido en el Gobierno: Polevnsky, Bertha Luján, Mario Delgado y Alejandro Rojas.

Pugna Delgado por un proceso abierto

El coordinador de los diputados federales de ese partido, Mario Delgado, llamó a tener un proceso de elección abierto, transparente, democrático, sin excluir a nadie, que haya debate de ideas y de propuestas.

“No debemos olvidar nunca que la lucha histórica de Andrés Manuel López Obrador ha sido convertir a nuestro país en una auténtica democracia, por eso en Morena debemos honrar esta convicción democrática porque somos parte de la vida pública que queremos regenerar”, dijo.

Resaltó que el proceso de renovación que va a vivir Morena “debe tomarse como una oportunidad histórica para demostrar que son una fuerza política diferente”.

En tanto, Alejandro Rojas, consideró que la convocatoria es una trampa y una burla para excluir a millones de lopezobradoristas que se afiliaron al partido.

“Es ingenuo pensar que el militante de Morena esté obligado a comprobar que es militante cuando no existe ningún padrón para cotejar ni compulsar si se encuentra afiliado o no”, advirtió.

 

LEG