En el contexto de las ya superadas protestas de la Policía Federal, el tema que más resonó en el sector financiero fueron las declaraciones del expresidente Felipe Calderón, en el sentido de que a los miembros de los cuerpos de seguridad no se les debió haber retirado, entre otras prestaciones, el Seguro de Separación Individualizado (SSI).

La cancelación del SSI se anunció a finales del año pasado como parte de la aplicación del plan de austeridad de la administración de Andrés Manuel López Obrador, terminando así con un concepto creado en la década de los 90 con la finalidad de cubrir a los mandos medios y altos del gobierno, administrado en ese entonces por la llamada Aseguradora Hidalgo, mejor conocida como AHISA.

Estamos hablando de un negocio en pólizas de seguros que ascendía en 2018 a 10 mil 925 millones de pesos, mismos que se quedaron en manos de MetLife de Sofía Belmar desde que la firma estadunidense adquirió los activos de AHISA, con los que se colocó además como líder en participación dentro del mercado mexicano. Con nueve meses de austeridad en el actual sexenio, los reclamos del último presidente panista se observan como una luz de esperanza en un casi desaparecido mercado de los seguros del sector público, siempre y cuando las compañías aprendan a jugar con el ya conocido discurso anticorrupción.

De ahí que la propia MetLife haya decidido prescindir hace unas semanas de su Vicepresidente de Negocio Público, Pedro Chavelas, a quien se le imputó en la propia compañía la compra y liquidación total en tan solo dos años de una casa con valor de 9 millones de pesos; todo esto, según la Escritura Pública 178352 del Registro Público de la Propiedad, durante el sexenio de Enrique Peña Nieto.

Llegaron los vetos

Las sanciones contra las proveedoras incumplidas del sector salud han comenzado. La 4T está dispuesta a ponerle lupa a todas las empresas que se vieron beneficiadas en el sexenio pasado, pese a que infringieron la ley y los contratos, es el caso de Grupo Laboratorios Imperiales Pharma, de Francisco Álvarez Morphy Alarcón, conocido como “El Rey de las Vacunas”. La Secretaría de la Función Pública, a cargo de Irma Eréndira Sandoval, publicó la circular 18/2019 que ordena que ninguna institución de la Administración Pública Federal, Pemex, CFE ni las entidades federativas podrán celebrar contrato alguno con esta empresa por dos años y tres meses. ¿La razón? Incumplimiento de contrato para la vacuna triple viral en 2018 que dejó sin protección a 776 mil niños contra el sarampión, rubiola y paroditis.

La vacuna no había pasado los estándares de calidad que tiene la Cofepris y aún así la empresa seguía ganando contratos, la mayoría por adjudicación directa y en la administración de Enrique Peña Nieto.

Para la cuarta transformación se encendieron las alertas cuando supieron que en el gobierno pasado, Álvarez Morphy Alarcón obtuvo contratos por más de tres mil 728 millones de pesos a través de sus empresas Laboratorios Imperiales y Grupo Laboratorios Imperiales Pharma. Esta última se creó en el año 2017 y en 2018, sin tener gran experiencia en el sector, ganó 17 contratos adjudicados de forma directa por mil 144 millones de pesos.

Bien decía el presidente Andrés Manuel López Obrador que en el sector salud había más corrupción que el sector educativo y esas son palabras mayores. Pues bien, ahora resulta que el llamado Rey de las Vacunas también es socio de HV Los Cabos y VVF Oil Gas, de acuerdo con el Registro Público del Comercio.

Mientras tanto, la empresa inhabilitada aún goza de contratos vigentes, por ejemplo, uno que el ISSSTE le dio por adjudicación directa por 3 millones 736 mil 500 pesos, con código de contrato 190117 ME para la adquisición de medicamentos.
Cónclave de acreditadores

 

Esta semana nuestro país es la sede de la edición número 24 de la Asamblea General de la Cooperación Interamericana de Acreditación, al mando de Liliane Somma, evento en el que participan más de 80 representantes de más de 18 países, quienes dialogan y generan acuerdos en beneficio de la región en cuanto al cumplimiento de normas internacionales se refiere. Aquí, el organismo anfitrión será la Entidad Mexicana de Acreditación (EMA), que preside Jesús Cabrera. En este seminario se conocerá más sobre los programas de acreditación de países como Colombia, Estados Unidos, Brasil, Canadá y México. Además, se compartirán los avances y perspectivas de la industria.

Voz en Off

Auto Express Frontera Norte dirigida por Patricio Pasquel, arranca su 45 aniversario con motores renovados, pues el empuje obtenido al incorporarse a Traxión en 2016 le ha permitido integrar tecnología de última generación y gestar sinergias a favor de su exitoso modelo de negocio para fijarse crecimientos del 30% en su flujo operativo, para el cierre de 2019. Así, la filial del gigante en logística y transporte que preside Aby Litszain, suma una cartera de más de 150 clientes, entre los que destacan Hamburg Sud Mexico y Grupo Kuo, a quienes presta sus servicios con 365 unidades en los principales puntos de transacción internacional: Nuevo Laredo, Veracruz y Manzanillo…