Es urgente que en la Ciudad de México y el resto del país se presenten resultados en materia de combate a la corrupción, pues ésta cuesta, aproximadamente, 5% del PIB anualmente, es decir, alrededor de 500 mil millones de pesos.

En una entrevista con 24 HORAS, la comisionada del Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública, Protección de Datos Personales y Rendición de Cuentas de la Ciudad de México (Info) Marina Alicia San Martín Rebolloso, señaló la ruta de integración del Sistema Anticorrupción de la CDMX, el cual será conformado por ciudadanos.

 

¿En qué contexto estamos en México en el tema de corrupción?

En el último índice de Percepción de la Corrupción 2018, de Transparencia Internacional, caímos tres lugares, ubicándonos en la posición 138 de 180 a nivel global, con 28 puntos de 100; antes estábamos en el lugar 135. México ha caído 40 lugares en este índice entre 2015 y 2017. De igual forma, somos el último lugar entre los miembros de la OCDE, al final de la región Latinoamericana. Chile nos aventaja por 111 lugares, y Argentina por 53. Estamos en el cuarto lugar en el Índice Global de Impunidad 2018, con 69.84 puntos, los tres primeros son Filipinas, India y Camerún.

¿Cuánto cuesta el tema de la corrupción?

Según el segundo informe de Integridad Corporativa 500, de 2018, nos dice que 5% del PIB; alrededor de 500 mil millones de pesos.

¿En qué consiste el Proceso de Integración del Sistema Anticorrupción de la Ciudad de México?

El sistema se integra por un Comité Coordinador, en donde entra el Comité de Participación Ciudadana, que se integra por cinco ciudadanos. Uno es el que va a presidir el sistema, que hace que las instancias que tienen que ver con corrupción se coordinen; el primer proceso termina a finales de septiembre. Será una persona clave ,ya que es el presidente, una vez que se tenga se instala el sistema y comenzará a funcionar.

¿Qué busca el Sistema Anticorrupción?

La idea es visibilizar mejor la problemática, diagnosticar más la problemática; hay seis plataformas, que se hablen entre sí, algunas que puedan conocer los ciudadanos: declaraciones patrimoniales, contrataciones publicas, servidores públicos sancionados.
Si un servidor publico es sancionado a nivel federal y quiere ejercer a nivel local, en el sistema se podrá visualizar esta situación. Se buscó esta alternativa para poder eficientar recursos.

¿Qué es lo más complicado para llevar a cabo este proceso?

Lo más complicado es que el resultado se va a ir reflejando poco a poco, hay que darle el espacio para que vaya tomando forma, acabar de integrarlo, una vez integrado, acabar el proceso y conectarlo a nivel nacional con los estatales. Al final, aunque nos tardemos un poco, las ventajas y beneficios serán mayores.

¿Cuales son los retos para ejecutar correctamente este proceso?

Dar resultados inmediatos y rápidos, catalogarlos en primarios, de mediano plazo y largo plazo; que cada autoridad tiene un compromiso importante de poder hacer lo mejor posible esa función, proporcionar y participar lo mas activo para hablarte con las otras autoridades: establecer la política local anticorrupión, que va a ser la linea de qué pasos vas a seguir, determinar un plan de trabajo de acciones inmediatas, nombrar a la secretaria ejecutiva, hacer las plataformas locales y conectarlas a la nacional.

¿Qué resultados esperan obtener?

Urge tener resultados, que la capital, el país y los mexicanos demandan; los que somos ciudadanos y servidores públicos tenemos el compromiso mayor. Detener la impunidad y corrupción beneficia a todos, es más caro seguir en dinámicas que no son legales, es algo que no podemos postergar más, ni la ciudad ni nadie aguanta estas cosas.

¿Qué es lo que más le cuesta trabajo publicar a las dependencias en términos de transparencia?

Un tema que los hemos exhortado mucho, y es por cambios que han tenido, es el tema de las omisiones de respuesta (a solicitudes de información); han ido disminuyendo y es un tema que detectamos al inicio, en particular alcaldías, la omisión en nuestra ley genera inmediatamente una vista a la Contraloría. Hemos encontrado las inexistencias de información, la ley ya te dice que documentes y eso es una ventaja que ayuda.

¿Cómo es que ha ido evolucionando el Info?

Ya vamos para 15 años de este tema, en ese tiempo han habido leyes de transparencia: empezamos con el tema de protección de datos, el tema de archivos, se generó esta comunicación de los sistemas nacionales anticorrupción, de transparencia, de fiscalización y hoy de archivos, la creación de la plataforma para que pidas información y te contesten. Si lo ves en tiempo, realmente ha habido un avance muy grande y hay ya una fuente oficial de dónde sacar datos, además, para periodismo de investigación.

¿Cuáles son las instituciones locales con mayor número de solicitudes?

Al corte del 13 de agosto, las dependencias que tuvieron más solicitudes fueron la Procuraduría General de Justicia, Secretaría de Finanzas, Secretaría de Desarrollo Urbano y Secretaría de Salud.

¿Cuántas solicitudes de información locales hubo en 2018?

En 2018 hubo 155 mil 395 solicitudes, lo cual significa un incremento del 1.19% con respecto a 2017, en el que ueron 153 mil 560 solicitudes.

LEG