Dirigentes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) anunciaron que hoy llevarán a cabo una serie de paros, principalmente en Michoacán, Guerrero y Chiapas, para “exigir que haya un diálogo verdadero y que los compromisos suscritos con los Gobiernos estatales se atiendan”.

Esto se da a una semana de que inicie el ciclo escolar de educación básica 2019-2020, de realizarse estos paros más de un millón 300 mil alumnos de Michoacán, Guerrero y Chiapas serían afectados si los docentes en estas entidades no inician las clases.

En conferencia de prensa, los dirigentes magisteriales demandaron que los Gobiernos estatales cumplan con los acuerdos alcanzados en las mesas federales y estatales, luego de denunciar que en Chiapas “no se está respetando la bilateralidad entre el magisterio y las autoridades locales, y en Michoacán aún no se cumple con el pago de su quincena a 30 mil maestros estatales”.

Pedro Gómez Bámaca, secretario general de la sección 7 de Chiapas, anunció que para el 6 de septiembre el magisterio chiapaneco convocará a una movilización estatal en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.

Denunció que el gobernador Rutilio Escandón, “mantiene una política de represión y de oídos sordos, no sólo contra el magisterio chiapaneco, sino contra todos los sectores sociales, incluidos, campesinos, obreros, estudiantes y trabajadores de la salud”.

“Ya es una decisión tomada, pero sólo vamos a definir el cuándo, dónde y cómo estallamos ese paro, porque no iremos solos, tenemos el apoyo de las comunidades y de diversos colectivos que han manifestado su apoyo a esta lucha, frente a una política represiva”.

Cabe recordar que, a principios de este año, la Sección XVIII de la CNTE en Michoacán realizó un paro de 35 días y bloqueo las vías férreas en demanda de que les pagaran bono, prima vacacional de 2018, retribución de ISR de 2017, 1028, así como el pago de quincenas a los trabajadores eventuales del sector educativo quienes no percibían salario desde hace un año y la contratación de normalistas egresados.

Al respecto, los secretarios generales de Ciudad de México, Enrique Enríquez Ibarra; de Oaxaca, Eloy López Hernández; de Michoacán, Víctor Manuel Zavala; y de Guerrero, Arcángel Ramírez Perulero, así como dirigentes de diversos estados, manifestaron un apoyo total al magisterio chiapaneco y destacaron que en la próxima reunión con el presidente Andrés Manuel López Obrador, “el tema de Chiapas será central”.

CITA:

“No se está respetando la bilateralidad entre el magisterio y las autoridades locales, y en Michoacán aún no se cumple con el pago de su quincena a 30 mil maestros estatales”

Víctor Manuel Zavala
Dirigente de la sección XVIII de la CNTE en Michoacán

LEG