Foto: Especial 150 jóvenes se encuentran trabajando en sus comunidades con acciones contundentes  

Impulsar a las y los jóvenes con valores que permitan atender y servir a las comunidades que se encuentren en situaciones de vulnerabilidad, son las acciones que el gobierno de Quintana Roo que encabeza Carlos Joaquín refrenda a través del Instituto quintanarroense de la juventud con el programa “Somos Futuro”.

Este programa tiene como objetivo impulsar la participación y el empoderamiento de las y los jóvenes quienes a través de trabajo comunitario implementan acciones y actividades que respondan a las necesidades que se detecten en sus localidades, con esto se contribuye a la construcción de una ciudadanía responsable, mejorando de esta manera sus entornos y fortaleciendo vínculos con el Estado.

Son 150 jóvenes “Agentes de cambio” distribuidos en los municipios de Othón P Blanco, Cozumel, Bacalar, Puerto Morelos, Felipe Carrillo Puerto, Tulum y José María Morelos, en los cuales se imparten cursos, clases, asesorías, talleres, consultas, entre otras actividades. Cabe mencionar que en Benito Juárez y Solidaridad se trabaja con 180 jóvenes en coordinación con el instituto mexicano de la juventud, llevando a cabo las “Brigadas Comunitarias de Norte a Sur” sumando así un total de 330 jóvenes colaborando con el estado.

Los jóvenes recibirán un apoyo económico de 2 mil pesos mensuales y enfocarán sus esfuerzos en acciones de alfabetización, prevención del delito, cultura, deporte, empleabilidad, reconstrucción del tejido social, salud sexual, reproductiva, combate a las adicciones, entre otras. De esta manera se trabaja con el modelo de prevención quintana roo, contribuyendo a la prevención del desorden, la violencia y la delincuencia.

El director general del Instituto Quintanarroense de la Juventud Fernando Méndez Santiago, comentó que en la primera etapa se benefició a más de 5 mil jóvenes de manera indirecta, con esta segunda etapa se busca cerrar en 20 mil jóvenes beneficiados, de igual manera mencionó que en Quintana Roo somos el líder nacional en generación de empleos y con el índice más bajo en cuanto a jóvenes que no estudian y no trabajan.

Con la suma de esfuerzos y conocimientos, entre el gobierno, las instituciones educativas, las dependencias y la sociedad civil, se fortalece la cultura de la prevención para lograr que cada uno de los espacios públicos sean más seguros y con mejores oportunidades de crecimiento.