En siete meses asesinan a 232 policías en labor

De enero al 29 de julio de este año se han contabilizado 232 asesinatos de policías, de ellos 128 corresponden a municipales, 92 estatales, 12 federales, mientras que el año pasado fueron ultimados 421, informó la organización Causa en Común.

María Elena Morera, presidenta de la ONG, informó que los estados que reportan más homicidios son Michoacán con 23, Guanajuato 21, Chihuahua y Guerrero 20 respectivamente.

Indicó que las cifras obedecen a un registro hemerográfico y seguramente hay más uniformados asesinados que no los alcanzan a captar los medios de comunicación, resaltó que al día matan más de un policía.

“A un país donde no importa que maten policías o que lastimen a una persona del ejército, por un lado, hay una pérdida de respeto a la autoridad, también es una afectación a las fuerzas armadas. Después, ¿con qué calidad moral el Estado mexicano les pide a ellos que respondan?”, expresó en una entrevista con 24 HORAS.

Morera subrayó que la autoridad tiene que dar una respuesta contundente y esto no lo terminan de asumir. Para Rubén Salazar, director de la consultora de riesgos Etellekt, manifestó que la capacitación de los uniformados para afrontar a grupos de la delincuencia organizada es muy deficiente.

Destacó que los cárteles están mejor equipados y operan con redes de contrainteligencia superiores a las capacidades de estas policías en materia de investigación e inteligencia criminal.

“Digamos las policías locales enfrentan una batalla desigual en capacitación, equipamiento e inteligencia frente a los cárteles”, apuntó.

Recordó que ese delito se acrecentó desde el inicio de la guerra contra el narcotráfico, impulsada por el ex presidente Felipe Calderón, sobre todo, cuando se decidió involucrar a los uniformados de los tres niveles en operaciones de combate a los cárteles.

Francisco Rivas, director general del Observatorio Nacional Ciudadano, señaló que las manifestaciones que se han presentado últimamente en la Ciudad de México en contra de los efectivos -por los abusos sexuales a varias mujeres- es común escuchar a la gente que se lo merecen.

“Tenemos graves deficiencias en nuestros policías, creo que es la minoría los que actúan mal, pero el rechazo a la institución -por parte de la sociedad- es muy fuerte”.

Tabla:

De enero a julio
Siete estados con mayor índice de asesinatos de policías

Michoacán 23
Guanajuato 21
Chihuahua 20
Guerrero 20
Jalisco 18
Sonora 16
Veracruz 10

LEG