Foto: Archivo 24 horas En los últimos dos sexenios se condonaron más de 400 mil mdp de impuestos  

Prohibir la condonación de impuestos no debería de ser de manera generalizada, porque afectaría a las empresas que están en etapa de crecimiento, ya que les representaría un mayor gasto que no podrían soportar, advirtieron especialistas consultados por 24 HORAS.

Tras la iniciativa que presentó el Presidente Andrés Manuel López Obrador para eliminar las condonaciones y exenciones de impuestos, expertos recomendaron analizar a fondo dicha propuesta para evitar que las Pequeñas y Medianas Empresas (Pymes) resulten afectadas.

Isabel Aguirre de la Vega, académica de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), explicó que existen ventajas y desventajas de dicha iniciativa, tales como una posible mayor recaudación fiscal o impedir la competitividad de algunos negocios, respectivamente.

En este sentido, mencionó que será importante revisar los estados financieros de cada empresa para “reconsiderar” una condonación de impuestos.

“Muchos (negocios) destinan cierta cantidad a proyectos de inversión por cuestiones de expansión o lanzamiento para así tener una mayor competitividad. Evitar una condonación de impuestos frenaría por completo el desarrollo de una empresa, ya que se estarían destinando recursos adicionales”, dijo.

Por su parte, Gabriel Pérez del Peral, profesor investigador de la Universidad Panamericana (UP), mencionó que prohibir la condonación causaría que el Estado entre en una incertidumbre sobre si se recupera el total de los montos adeudados.

LEG