Entre dudas y malpensados

Dicen que en la política nada es casualidad, y no es que seamos malpensados, pero en la propuesta de elegir la presidencia en la Mesa Directiva del Senado hay algo que ha llamado la atención. Resulta que la senadora Mónica Fernández Balboa es esposa de Carlos Rojas; el mismo que le operó a Carlos Salinas el programa Solidaridad. Pues será el sereno, pero ya comenzó el debate en algunos sectores de la llamada Cámara alta. ¿Será?

La guerra sindical contra la reforma laboral

Aunque no se ve, la guerra contra la nueva ley laboral por parte de centrales sindicales, entre éstas la CTM, es intensa por la vía legal, a través de la figura del amparo, pero la semana pasada recibió el primer revés, cuando el Juzgado Sexto de Distrito en Materia de Trabajo en la Ciudad de México sobreseyó dos juicios de amparo contra la norma, debido a que la central laboral no acreditó afectación alguna contra los trabajadores con la promulgación. Los intentos de amparo contra la nueva ley laboral siguen, como lo publicó 24 HORAS, pero una parte importante no ha pasado de la solicitud. Por lo pronto, hay que recordar que el tiempo avanza y que el 1 de mayo comenzó a correr el plazo de 240 días para que los sindicatos modifiquen sus estatutos conforme a las nuevas reglas en materia de democracia sindical y negociación colectiva, procesos que ya deberían de estar realizando. ¿Será?

Fiscal sin brújula

Quien de plano anda muy mal, se comenta, es el fiscal general de Veracruz, Jorge Winckler Ortiz, pues en casi tres años en el puesto no ha podido resolver ni un caso de los homicidios vinculados al crimen organizado, ni de asesinatos de periodistas ni de secuestros y violaciones. Los veracruzanos se preguntan qué hace este funcionario que entró a tan importante cargo en el gobierno de Miguel Ángel Yunes (2016-2018), y desde que empezó a gobernar Morena el estado (desde diciembre pasado) sólo se la pasa en pugnas con el gobernador morenista, Cuitláhuac García, y hasta con el magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado, Edel Álvarez, quien por cierto también fue promovido por Yunes, y hoy se confronta con Winckler porque éste nomás no da una. Algo se pudre, dicen los veracruzanos… ¿Será?

Buen paso agroindustrial

Ante el reciente anuncio de que la balanza agroalimentaria de México fue superavitaria en el primer semestre por más de seis mil millones de dólares (28% arriba de lo conseguido en mismo lapso de 2018), el secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, Víctor Villalobos, dio el debido crédito a los productores nacionales y refrendó el trabajo de este Gobierno a favor de mejores condiciones para el sector primario y agroindustrial. Tan es así que se dio a conocer el reforzamiento de las tareas de sanidad agropecuaria en la Península de Baja California, lo que es indispensable para mantener la tarea exportadora. ¿Será?

Seguridad para ciclistas

La noticia de que en la alcaldía Xochimilco, que gobierna José Carlos Acosta, se alista la construcción de una ciclovía, que recorrerá alrededor de ocho kilómetros de las avenidas principales y pasará entre algunos pueblos, no fue tan bien recibida por los habitantes de la demarcación. Lo anterior porque, dicen, la ruta planteada para la obra no es sólo la que tiene mayor presencia de automóviles y camiones, sino que también es donde son más recurrentes delitos como robos y asaltos. ¿Habrá que viajar en bicicletas aseguradas? ¿Será?