El Encuentro de Culturas Populares y los Pueblos Indígenas en Querétaro concluyó con una magna celebración que se llevó a cabo en el emblemático Acueducto de Querétaro, por la llegada de Lele a la ciudad, congregando a más de 300 mil personas y con la participación de más de mil 200 artistas, artesanos, productores y cocineras tradicionales.

Esta magna celebración se llevó a cabo en honor a la llegada de esta muñeca artesanal, embajadora de Querétaro en el mundo, que se convirtió en Patrimonio Cultural del Estado desde el 2018, y que retornó a su estado originario tras una gira por Inglaterra, España, Australia, China, Estados Unidos y Canadá.

Luego de ser centro de atención y visitar el municipio de Amealco de Bonfil, de donde es originaria, Lele congregó a miles de personas que disfrutaron de una magna verbena artística y cultural en la Calzada de Los Arcos, en la capital del estado.

La jornada artística y cultural incluyó presentaciones de grupos de danza folklórica, agrupaciones musicales regionales y típicas, feria artesanal, talleres de elaboración de muñequitas artesanales, talleres de stencil, lectura en lengua madre, un museo itinerante de la muñeca y la exposición monumental de la muñeca Lele.

Las y los productores artesanales participantes de la Feria de Artesanías, llegaron desde Amealco de Bonfil, para ofrecer sus productos y sumar ganancias que apoyan su economía familiar.

En la parte culinaria, cocineras tradicionales de los municipios de Amealco, Ezequiel Montes y Tolimán, deleitaron el paladar del público con sus exquisitas recetas a través de la riqueza y sabor de la región.

Con este programa de actividades culturales y artísticas concluyó el 18° Encuentro Culturas Populares y los Pueblos Indígenas enQuerétaro en torno a una icónica figura de Querétaro para el mundo: Lele.

La ceremonia de clausura estuvo presidida por Paulina Aguado Romero, secretaria de Cultura del estado de Querétaro; Mariela Morán Ocampo, coordinadora de Comunicación Social de gobierno del estado; Hugo Burgos García, secretario de Turismo; Marco del Prete Tercero, secretario de Desarrollo Sustentable; y Rodrigo Ruiz Ballesteros, secretario de la Juventud.

La titular de Cultura agradeció a todos los integrantes de los pueblos originarios, ya que por ellos, dijo, las raíces culturales se fortalecen y siguen permitiendo que el árbol que es Querétaro, esté bien agarrado al suelo y creciendo con principios y valores.

“Quiero agradecer a todos los portadores de la tradición, artesanos, cocineras tradicionales, artistas y pueblos originarios, que nos hicieron favor de participar, enaltecer nuestras raíces culturales; gracias a ustedes, nuestras raíces están fuertes y firmes, permitiendo que este árbol que es Querétaro esté bien agarrado al suelo y creciendo con principios y valores”

En su participación, Mariela Morán presentó un video sobre los valores que ha promovido Lele, y agregó que la muñeca regresa a Querétaro después de visitar nueve ciudades, de seis países y cuatro continentes. “Pero no viajaste sola, llevaste contigo una parte de nuestra alegría, nuestra cultura, nuestra pasión y del gran talento de nuestras artesanas, y lo más importante, llevaste al mundo el mensaje de armonía, de unidad, de integración y de paz que alienta cada lugar queretano”.

Por su parte, Hugo Burgos señaló: “Sirva también este momento, para darles la bienvenida a todos aquellos que hoy están en Querétaro, gracias a Lele. Bienvenidos todos aquellos que, de una forma u otra, descubrieron Querétaro con la presencia de esta hermosa muñeca alrededor del mundo, y que hoy están aquí viviendo y conociendo todo lo que tenemos para ofrecer”.

De igual manera, Marco Antonio del Prete Tercero destacó la defensa de las artesanías queretanas, y agradeció a Lele “Porque por ti, el mundo volteó a ver a nuestros artesanos. Desarrollamos la marca Auténtica, porque la artesanía queretana es auténtica. Los invito a que consuman los productos elaborados por artesanos queretanos, que se esfuerzan en imprimir el talento en sus creaciones, para beneficio de Querétaro y de México”.

 

DAMG