El coordinador de Morena en el Senado, Ricardo Monreal ya está ultimando los detalles para realizar los últimos días de este mes la reunión Plenaria de la bancada de Morena para analizar los temas que impulsarán para el próximo periodo ordinario de sesiones que inicia en septiembre. Por lo pronto el legislador ya anunció que invitará a, Presidente Andrés Manuel López Obrador en un afán de colaboración y respeto entre Poderes, los días 28 y 29 de agosto. Monreal aseguró que para delinear su agenda legislativa los senadores se reunirán también con la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, de Hacienda; Arturo Herrera, de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, de Economía, Graciela Márquez, de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo y de Bienestar, María Luisa Albores, a fin de sostener un diálogo franco. El legislador de Morena mencionó que la agenda de interés del Presidente contempla temas como las reformas para prohibir la condonación e impuestos y la que contempla que ningún servidor público pueda ganar más que el Presidente. Mientras que, al Grupo Parlamentario, dijo, le interesa cristalizar la revocación de mandato y la consulta popular: además de las leyes secundarias de la Reforma Educativa y el combate a la empresas fantasma. Estaremos atentos pues esta semana los legisladores de Morena darán mucho de qué hablar pues recordemos que este lunes el senador Monreal participará con su bancada en la elección del nuevo o nueva presidenta del Senado, y quizá el que repita en el cargo sea Martí Batres.

DIPUTADO MARIO DELGADO: LA 64 LEGISLATURA PRIVILEGIA EL BENEFICIO DEL PUEBLO

Muy activo esta el coordinador de Morena en San Lázaro, Mario Delgado acompañando a los legisladores de su partido a sus respectivos informes legislativos.Como lo habiamos adelantado, Ahora lo hizo con los diputados de San Luis Potosí donde aseguró que esta legislatura ha demostrado ser diferente a las anteriores donde las mayorías no escuchaban. Todo esto, dijo, es producto del proyecto de gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, pues “desde los Constituyentes de 1917, no había una Legislatura que tuviera siempre en primer lugar el beneficio del pueblo en todo lo que se hace, y así vamos a continuar, erradicando la corrupción, rescatando al sector salud, pacificando al país e impulsando un presupuesto austero que garantice un crecimiento económico y mejor distribución de la riqueza. Que nadie se sorprenda, ahora resulta que se sorprenden porque personas acusadas de corrupción están en la cárcel. Elegimos erradicar la corrupción, para eso cambiamos la Constitución, para que se convirtiera en delito grave, y quien esté acusado por corrupción, tendrá que enfrentar su proceso desde la prisión”, expresó. Delgado Carillo señaló que la Ley de Extinción de Dominio ya aprobada en el Congreso, permitirá que aquellos bienes adquiridos mediante la corrupción, de manera ilegal, sean expropiados, pasen al Instituto para Devolverle al Pueblo lo Robado, que los venderá y los recursos que salgan serán para el pueblo. Mario Delgado subrayó que otro tema que han impulsado los legisladores de la Cuarta Transformación ha sido la pacificación del país.

SANTIAGO NIETO ACLARA QUE NO HAY NINGUNA INVESTIGACIÓN CONTRA JOSÉ ANTONIO MEADE

El titular de la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, Santiago Nieto, salió al paso y acalló las voces al negar que exista una investigación en contra del ex candidato presidencial del PRI, José Antonio Meade. Sin embargo, Santiago Nieto informó que presentará una denuncia ante la Fiscalía General de la República contra Robles Berlanga, quien fue vinculada a proceso por el delito de uso indebido del servicio público. “No tenemos ninguna investigación contra el ex candidato presidencial José Antonio Meade, hay que ser muy claro en esto. El asunto deRosario Robles tiene que ver con su ejercicio como Secretaria de Desarrollo Social y como titular de la Sedatu”, dijo. Detalló que el área a su cargo analiza la información que posee sobre 150 convenios de colaboración entre la Sedesol y varias universidades públicas que subcontrataron empresas fachada en sus procesos de adjudicaciones directas, lo que derivará en la denuncia que ya había anunciado hace unos días.

SENADOR JORGE CARLOS RAMÍREZ MARÍN: AMLO NO NECESITA QUE EL PRI SEA UN PARTIDO SATELITE

El senador por Yucatán, Jorge Carlos Ramírez Marín, aseguró que el presidente Andrés Manuel López Obrador, no “necesita” tener de su lado al nuevo líder del PRI, Alejandro Moreno. “Con respecto a eso solo haría esta pregunta ¿Cómo para qué necesitaría el presidente López Obrador al presidente del PRI si tiene el gobierno de México? Hoy lo que le toca es gobernar y ya vimos cómo gobiernan, no creo que al gobierno le preocupe la oposición”, dijo. Y es que el legislador consideró que el verdadero reto de la nueva dirigencia es mantener la cercanía con la población y saber ser una oposición responsable. El legislador incluso consideró que antes de elegir a su nueva dirigencia el tricolor debió refundarse al asegurar que la renovación de la dirigencia se hizo en el momento en que el partido no tenía dinero, con un padrón en revisión y conflictuado en algunos estados. Respecto a la renuncia de Ivonne Ortega, Ramírez Marín consideró que nadie debe sentirse sorprendido o robado por los resultados del proceso interno, pues todos los participantes sabían a qué se enfrentaban. Finalmente, el senador priista consideró que la salida de Ivonne no debilita al PRI.

RENUNCIA IVONNE ORTEGA AL PRI, ASEGURA QUE EL TRICOLOR ESTA CONDENADO A LA EXTINCIÓN

La ex candidata a la dirigencia del Partido Revolucionario Institucional, Ivonne Ortega Pacheco, renunció al PRI tras 29 años de militancia. La política yucateca expuso que en las elecciones internas del pasado domingo 11 de agosto, el PRI experimentó las prácticas nocivas que le han ameritado descalificaciones y rechazo de los ciudadanos, por lo cual le dieron la espalda los electores al partido. Asimismo, Ortega Pacheco subraya que las autoridades del partido no tomaron cartas en el asunto y fingieron que el proceso fue limpio, siendo que prevaleció “la trampa y la simulación”.Ivonne, quien fue una de las mujeres más influyentes en el partido, lamentó que “liderazgos políticos se prestaron a esta nueva estafa” y consideró que en el proceso electoral por la dirigencia nacional estuvo plagada de irregularidades y viejas prácticas que pueden llevar al partido a la extinción. “El resultado para el PRI es que lo refundieron. Si insiste en las viejas mañas y en las prácticas deshonestas mostradas durante la elección, el PRI, de la mano de la cúpula, sólo tiene una ruta: la extinción”.

DIPUTADA DOLORES PADIERNA: INSUFICIENTE LA REDUCCIÓN DE LA TASA DE INTERÉS ANUNCIADA POR EL BANXICO

Dolores Padierna quien siempre se mantiene muy vigente e informada de los temas de coyuntura y en esta ocasión consideró que la baja de la tasa de interés que determinó el Banco de México, aunque podría tener algunos efectos positivos, es notoriamente insuficiente para que se produzca una reactivación considerable de la economía. La vicepresidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, consideró que el Banco de México tiene muy poco margen para reducir las tasas en mayor medida, por lo que es necesario que el Ejecutivo aplique medidas adicionales a fin de incentivar la inversión, lo que sólo se puede lograr, con la participación del sector privado. Recordó que de acuerdo con el Banco Central se redujo la tasa de interés objetivo en 25 puntos base para quedar en 8.00%, después de haberla mantenido en 8.25% desde diciembre de 2018, en el marco de que la economía global está expuesta a un conjunto de riesgos que han implicado la desaceleración del crecimiento. La legisladora, señaló que, ante el panorama de desaceleración económica de los últimos trimestres en el país, no se puede perder de vista la recomendación del Banco de México de mantener una política monetaria prudente y firme, se impulse la adopción de medidas que propicien un ambiente de confianza y certidumbre para la inversión, una mayor productividad y que se consoliden sosteniblemente las finanzas públicas.

MARCELO EBRARD PIDE UN FRENTE ENTRE NACIONES CONTRA LA XENOFOBIA

El gobierno mexicano a través del canciller Marcelo Ebrard sigue siendo punto de lanza en la protección de los derechos de migrantes y en contra del racismo y la xenofobia. Para muestra basta mencionar que el funcionario propuso a naciones iberoamericanas unirse en la creación de una estrategia colectiva con la cual se puedan evitar acciones como la ocurrida el pasado 3 de agosto en El Paso, Texas, cuando un considerado supremacista blanco asesinó a una veintena de personas entre ellas 8 mexicanos. Marcelo Ebrard, secretario de Relaciones Exteriores, se reunió con al menos 22 embajadores y representantes diplomáticos de Iberoamérica, para advertir sobre la necesidad de llevar a cabo acciones que brinden protección a las comunidades hispanas en Estados Unidos. Se trata, dijo, de una defensa de culturas que debe ser prioridad, porque no decir nada, llevará a que haya otro golpe. “Es evidente que en la cobertura de medios es que hay un peligro, pero la pregunta es qué vamos a hacer. Lo primero que les quiero compartir es que el principal promovente del siguiente golpe se llama silencio, el no decir nada el no hacer nada va a facilitar que tengamos otro golpe”, advirtió.

REAPARECERÁ RICARDO ANAYA, PARTICIPARÁ EN DIPLOMADO DE LA UNAM

Trascendió que a más de un año lejos de la escena pública, luego de ser acusado y exonerado de la compra de inmuebles a través de empresas fantasma, Ricardo Anaya, ex candidato a la presidencia por fin reaparece y dará clases en la UNAM a partir del próximo 6 de septiembre. El también ex presidente nacional del PAN, impartirá un diplomado llamado “Política Mexicana” en la Facultad de Ciencias Políticas de la máxima casa de estudios. En dicho diplomado también estarán otros políticos de gran calado como Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano; el dirigente nacional de Movimiento Ciudadano, Clemente Castañeda; la senadora priista Beatriz Paredes Rangel, y de la diputada tricolor Dulce María Sauri Riancho. Estaremos atentos.

HÉCTOR MELESIO CUÉN OJEDA CELEBRA SÉPTIMO ANIVERSARIO DEL PAS

Tuvimos la oportunidad de conversar con el Presidente del Partido Sinaloense, Héctor Melesio Cuén Ojeda quien se recupera favorablemente de una intervención quirúrgica. A Héctor Melesio lo percibimos muy animado ya que está celebrando el séptimo aniversario de la fundación de su partido, en este sentido nos comentó que aún se tienen retos pero dejó en claro que seguirán contribuyendo en el bienestar de la población y adelanto que proximamente estará en circulación recorriendo todo el estado.

www.hectormuñoz.com.mx

Twitter @hector munoz

Instagram jhectormunoz

Facebook Héctor Muñoz