Foto: Reuters La reducción de la AIE se dio después de que el Fondo Monetario Internacional (FMI) recortó sus pronósticos sobre el crecimiento de la economía global  

La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) redujo sus previsiones sobre la demanda mundial de crudo para lo que resta de este 2019, ante el riesgo de desaceleración de la economía global por la disputa comercial entre Estados Unidos y China y la incertidumbre sobre el Brexit.

 

En su reporte mensual, el cártel petrolero precisó que su pronóstico del consumo mundial de crudo para los próximos meses será de 1.10 millones de barriles diarios (mb/d), una baja de 40 mil barriles por día, en relación a su previsión de julio, un total de 99.92 mb/d.

 

La Organización atribuyó disminución a la desaceleración de la economía mundial por la disputa comercial que desde haces meses protagonizan Estados Unidos y China y la incertidumbre sobre la salida de Reino Unido de la Unión Europea (UE), mejor conocida como Brexit.

 

En opinión de algunos analistas, la desaceleración podría presionar la OPEP y sus aliados ajenos al grupo, como Rusia, a mantener su política sobre el recorte de su producción de crudo para mantener la estabilidad del mercado y en los precios internacionales.

 

“Si bien las perspectivas de los fundamentos del mercado parecen algo pesimistas para el resto del año, dado el leve crecimiento económico, los problemas comerciales y la desaceleración de la demanda, sigue siendo crítico monitorear de cerca el equilibrio de la oferta-demanda y ayudar a la estabilidad del mercado en los meses adelante “, indicó en el informe.

 

La OPEP estima que demanda mundial de petróleo alcance para 2020 los 1.14 mb/d, un promedio de 101.05 mb/d, en línea con sus pronósticos del mes pasado, aunque esto estará sujeto a la incertidumbre en el desarrollo económico mundial.

 

El informe también advirtió en un reporte que para 2020 el suministro de crudo tendrá un excedente de 200 mil barriles por días, si mantiene su bombeo de julio pasado, menor al superávit de más de 500 mil barriles diarios, en su informe del mes pasado.

 

Las perspectivas de la OPEP coinciden con las de la Agencia Internacional de la Energía (AIE), que la semana pasada también revisó a la baja sus estimaciones sobre el crecimiento de la demanda mundial de petróleo para este y el siguiente.

 

La reducción de la AIE se dio después de que el Fondo Monetario Internacional (FMI) recortó sus pronósticos sobre el crecimiento de la economía global, debido principalmente a la creciente incertidumbre por las tensiones comerciales sino-estadunidenses.

 

No obstante, la OPEP estimó que la mayor demanda de petróleo en lo que resta de 2020 procederá de los países ajenos de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), de manera particularmente China, cuya economía se prevé mantendrá en crecimiento de 6.2 por ciento.

 

Sobre la producción de los 14 miembros de la OPEP, el informe precisó que el mes pasado disminuyó en 246 mil barriles diarios en relación a junio pasado, a un total de 29.61 millones de barriles diarios, debido a la reducción de los suministros de Arabia Saudita, el mayor productor de mundo.

 

 

 

jhs