Foto: Cuartoscuro López Obrador llegó en este municipio oaxaqueño a la mitad de los hospitales rurales del IMSS Bienestar que visitará, para evaluar sus condiciones  

El presidente Andrés Manuel López Obrador llegó en este municipio oaxaqueño a la mitad de los hospitales rurales del IMSS Bienestar que visitará, para evaluar sus condiciones y garantizar el derecho a la salud.

 

El mandatario visitó el hospital número 40 de los 80 en todo el país, como parte de esta gira que ya ha tocado los estados de México, Puebla, Hidalgo, Michoacán, Chiapas, Oaxaca, Veracruz, Nayarit, Zacatecas, Coahuila, Durango y San Luis Potosí.

 

Durante el diálogo con la comunidad del Hospital Rural de San Ildefonso Villa Alta, enfatizó que las cuatro acciones que se definieron para mejorar el sistema de salud pública se iniciaron debido a que este sector está peor que el sistema educativo.

 

Ante la comunidad médica de ese centro hospitalario y habitantes de la comunidad, destacó que se está destinando un presupuesto adicional de 40 mil millones de pesos para el Sector Salud para garantizar el abasto de medicamentos, de médicos, mejorar la infraestructura hospitalaria y basificar a más de 80 mil trabajadores eventuales.

 

 

“Tenemos que resolver que no hay médicos suficientes”, así como atender el problema de la infraestructura pues “hay equipos para el museo”, además de que los hospitales están saturados, las unidades médicas en mal estado, con equipo que no sirve porque ya tiene mucho tiempo de servicio.

 

“Hace falta mantenimiento, ya están saturadas las instalaciones de salud y también tenemos que terminar obras inconclusas, dejaron muchas, les interesaba hacer la obra por el contrato, por la corrupción y dejaron en Oaxaca muchas obras incompletas, inconclusas”, afirmó.

 

En este contexto, el presidente afirmó que “todos estamos muy conscientes que no están bien los servicios del ISSSTE; está mejor el IMSS Bienestar; en segundo lugar, el sistema de salud pública, los centros de salud y hospitales de la Secretaría de Salud manejados por el Estado; y en tercer lugar desgraciadamente el ISSSTE”, pero que para ello se está realizando esta gira.

 

Subrayó que no deben faltar los medicamentos, no sólo los del cuadro básico pues dijo que hay diferencias de abasto en los distintos centros, porque mientras una unidad médica tiene 120 claves un hospital del IMSS Bienestar tiene 300, y un hospital del régimen ordinario del Seguro Social 600.

 

En tanto, anotó, un hospital de tercer nivel, de especialidades en la Ciudad de México, puede deber hasta mil o mil 200 claves, y “ahí ya empieza una discriminación, porque no pueden haber enfermos de primera, de segunda y de tercera”.

 

López Obrador también se pronunció en contra de la subrogación de los empleos en el sistema de salud, pues hay trabajadores que son subcontratados y ganan 4 mil pesos mensuales y en otros casos hasta dos mil 800.

 

Refirió que le preguntó al vigilante el monto de su salario “porque se contrata ese servicio y cobran muchísimo por el servicio y explotan a los trabajadores; eso se va a terminar, eso se acaba, qué subrogar ni qué nada, nada subrogar”.

 

 

fahl