Foto: ADNSureste  

Pobladores de San Pedro y San Pablo Ayutla, Mixe de la Sierra Norte de Oaxaca, pidieron al presidente Andrés Manuel López Obrador que interviniera ante el conflicto agrario que mantienen con sus vecinos de Tamazulápam de Espíritu Santo quienes les impiden acceder al manantial para el surtimiento de agua potable a tres mil personas desde hace más de dos años.

 

Hoy, el presidente estuvo en Villa Alta donde acudió a visitar hospitales de la región, cuando a su regreso un grupo numeroso de mixes le cerraron el paso a la caravana donde viajaba el mandatario y le pidieron “agua para Ayutla”.

 

El presidente les dijo que no podía detenerse y que les enviaría a alguien para que los atendiera, a lo que los comuneros le respondieron que siempre es la misma historia y que nadie los ayuda.

 

 

“Desde hace dos años nuestro pueblo no tiene agua, y además nos han invadido nuestras tierras”.

 

San Pedro y San Pablo Ayutla es legítima propietaria de tierras, entre ellas el Manantial que abastece a la comunidad, por lo que para trasladar el agua a los domicilios desde hace más de 30 años construyeron un tanque de captación y una línea de conducción de agua potable.

 

El jueves 18 de mayo de 2017, las autoridades municipales de Tamazulápam y su agencia de Tierra Blanca, dieron órdenes de invadir una franja de 200 hectáreas y desde entonces se posesionaron del manantial.

 

El 5 de junio de ese mismo año, al tener control de la línea de conducción, las autoridades ordenaron cortar el suministro de agua, fecha en la que asesinaron al ciudadano Luis Juan Guadalupe. Hubo un ataque armado por parte de Tamazulápam a comuneros desarmados de Ayutla. Ese día asesinaron a Luis Juan Guadalupe y cuatro mujeres fueron retenidas y torturadas.

 

Luego, Tamazulápam destruyó la infraestructura hidráulica de su vecino y desde entonces Ayutla no tiene acceso al agua potable.

 

Fue con ese reclamo que los habitantes se acercaron al vehículo en el que viaja López Obrador y le pidieron 30 minutos para exponer la problemáticas que los mantiene sin agua potable. Los habitantes aseguraron que se les ha condicionado la reconexión a ceder sus tierras a su vecino por lo que aseguraron que confían en el Presidente para que se solucione el conflicto.

 

 

Con información de ADNSureste

 

fahl