Foto: Cuartoscuro Distintas autoridades locales y de instituciones dictaminan los daños a los bienes para su inmediata restauración  

La Secretaría de Cultura de la Ciudad de México acelerará la recuperación de los monumentos del Paseo de la Reforma, “en primer término como acto de solidaridad con víctimas de violación, con feministas firmes y pacifistas, y en respuesta a cualquier forma de violencia, provenga de donde provenga”.

 

La dependencia capitalina, en coordinación con las secretarías de Cultura federal, a través del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL), y de Comunicaciones y Transportes; el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), la alcaldía Cuauhtémoc y el Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro, realizan trabajos para dictaminar las afectaciones al patrimonio local e iniciar su inmediata restauración.

 

De manera interinstitucional, el INBAL lleva a cabo los trabajos técnicos necesarios para revertir las afectaciones por grafitis en la columna del Ángel de la Independencia y otros monumentos históricos, labor en la que es acompañado por el INAH.

 

En un comunicado, la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México señaló que se suman esfuerzos institucionales federales y locales para la restauración, y desde esta mañana las brigadas de expertos realizan los recorridos por las áreas donde se encuentran los monumentos estropeados.

 

En tanto, el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura refrendó su respeto a la libertad de expresión y apoyo a las acciones para erradicar todo tipo de violencias contra las mujeres.

 

 

 

jhs