El secretario de Turismo, Miguel Torruco Marqués, aseguró que de enero a junio el sector turístico ha mantenido un ritmo de crecimiento con un aumento del 13.9% en la captación de divisas, lo que representa una derrama económica de 11 mil 915 millones de dólares en el país.

En el marco de la inauguración de la cuarta edición del Congreso Internacional de la Asociación Femenil de Ejecutivas de Empresas Turísticas (AFEET), Torruco Marqués, señaló que, en dicho periodo, México captó la llegada de 22.1 millones de turistas internacionales, siete por ciento más que en el mismo lapso de 2018.

El gasto medio de los turistas que ingresaron al país por vía aérea y terrestre alcanzó los 927.8 dólares, cantidad 12.3% mayor que el año pasado, en tanto que la Balanza Turística muestra un saldo positivo 34.3%.

Según datos de la Unidad de Política Migratoria de la Secretaría de Gobernación, el funcionario detalló que en los seis principales aeropuertos del país se registró un crecimiento constante en la llegada de viajeros extranjeros: Cancún tuvo un aumento del 0.5%, la Ciudad de México 4%, los Cabos 3.37%, Puerto Vallarta 1.8%, Guadalajara 4.3% y Monterrey 3.3%.

Además, la llegada de turistas fronterizos creció en un 14.4%, quienes, señaló, gastaron 617.2 millones de dólares, un incremento del más del 17% respecto al año anterior.

Aseguró que, con la finalidad de incrementar la captación de divisas y ubicar a México en los diez primeros lugares a nivel mundial en la recepción de las mismas, se seguirá cultivando a los principales mercados, Estados Unidos y Canadá, y se abrirá la exploración a nuevos objetivos a través del programa “Operación Toca Puertas”.

LEG