Fue uno de esos días difíciles de olvidar. Andrey Rublev logró la mayor victoria de su carrera al vencer por 6-3, 6-4 al suizo Roger Federer para avanzar a los cuartos de final del Western & Southern Open de Cincinnati. Con una agresividad impresionante, el ruso dejó sin soluciones al siete veces campeón y sigue ampliando su mejor papel en un Masters 1,000.

Que el ruso tiene un carácter especial, quedó bien claro pronto. En un enfrentamiento inédito en el tour, a Rublev poco pareció importarle que al otro lado de la se encontrase uno de los mejores jugadores de la historia. Desde la primera pelota propuso un partido a puro fuego, sin tenerle miedo las líneas en ningún impacto.

Con una valentía que pocos muestran ante el suizo, Rublev no perdió el tiempo en presentar sus credenciales. En una de las canchas más rápidas del circuito, Andrey arrebató los dos primeros turnos de servicio a Roger, logrando un imposible pocas veces visto en el circuito.

Sus ganas no se saciarían con un pequeño susto al ex No. 1 mundial, y la manera en que cerró la primera manga fue el mejor de los testimonios. Rublev sela la manga con un golpe ganador de servicio, un saque que Roger apenas acierta a tocar con la punta de la raqueta. Si el partido pedía sangre fría, Andrey compitió con las venas congeladas.

El segundo parcial no ofreció a un jugador asustado por lo insinuado. Más bien al contrario. Cuando el encuentro pedía el paso definitivo allí apareció la mejor versión de Rublev. Su derecha fue un cañón excelente, sus piernas anticiparon cada decisión de Roger y sus manos en la red alcanzaron un nivel rara vez visto, capaz de responder con formidables reflejos ante las propuestas de Federer.

En un partido de una agresividad desmedida, Rublev apenas cometió seis errores no forzados. Una buena muestra de la confianza que atraviesa el ruso.

El nivel de Rublev no vino de la noche a la mañana. El ruso alcanzó semanas atrás la mayor final de su carrera sobre la tierra batida del Hamburg European Open. Allí, camino de su primera final ATP 500, el de Moscú estrenó ante Dominic Thiem su cuenta de victorias top 5. Apenas unos días más tarde, sobre una superficie diferente y en un escenario más grande todavía, el desparpajo mostrado ante Federer fue una continuidad de todo ello.

Rublev ya puede decir que se encuentra en uno de los mejores momentos de su carrera. Y los números también le darán la razón: el próximo lunes ascenderá más de 20 posiciones y recuperará un puesto en el Top 50 por primera vez desde agosto de 2018.

Kyrgios no aprende la lección

El australiano Nick Kyrgios fue sancionado con 113 mil dólares de multa después de protagonizar otra escena en la que rompió un par de raquetas durante el encuentro que sostuvo con Karen Kachanov. El australiano también le escupió al juez y le escupió al concluir el partido que marcó su eliminación del Masters de Cincinnati.

LEG