Foto: Cuartoscuro / archivo “Hay que aprender de las experiencias locales para trasladarlas como mejores prácticas hacia lo federal, pero yo creo que eso no puede quedarse en una decisión sólo de las autoridades electorales”, advirtió  

Luego de señalar que el Instituto Nacional Electoral (INE) está listo para ir a las elecciones de 2021 siempre que no exista algún cambio político electoral, el consejero presidente de ese organismo, Lorenzo Córdova, reconoció que el proceso de reelección federal será complejo.

“Hay temas que en lo federal en 2021 van a ser complejos. Es la primera vez que el tema de la reelección va a operar en las elecciones federales, no tenemos reglas todavía claras ni en la ley ni en las regulaciones administrativas de cómo va a operar la reelección de las y los diputados eventualmente”, declaró ante legisladores.

Destacó que existe una serie de criterios para su aplicación; no obstante, deberán tomar en cuenta las recientes elecciones que se han tenido a escala local, como en Jalisco y el Estado de México, para trasladarlas al ámbito federal.

“Hay que aprender de las experiencias locales para trasladarlas como mejores prácticas hacia lo federal, pero yo creo que eso no puede quedarse en una decisión sólo de las autoridades electorales”, advirtió.

De esa manera, reconoció que si bien existen lagunas en la legislación, éstas pueden ser resueltas, aunque no necesariamente a través de acuerdos generales del propio INE.

De acuerdo al artículo 238 de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, los candidatos a diputados federales, locales o senadores, que busquen reelegirse en sus cargos “deberán acompañar una carta que especifique los períodos para los que han sido electos en ese cargo y la manifestación de estar cumpliendo los límites establecidos por la Constitución en materia de reelección”.

Además, la solicitud de registro de las listas de los candidatos plurinominales también deberá especificar cuáles de los integrantes están optando por la reelección en su cargos y el número de veces que han ocupado la misma posición de manera consecutiva.

LEG