Foto: ARCHIVO 24 HORAS Ante estas movilizaciones se aconseja a los capitalinos tomar previsiones, anticipar su salida y si es posible evitar la zona  

La tarde de este viernes se prevén complicaciones viales en la capital del país, particularmente en la zona centro, debido a tres marchas de ciudadanos que saldrán a las calles para pedir a las autoridades de la Ciudad de México mayor seguridad tras los recientes casos de agresiones a mujeres.

Al caos vial, que usualmente se genera en los llamados “viernes de quincena”, se sumará la movilización de estudiantes de la Facultad de Ciencias de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), quienes a las 16:00 horas saldrán de Insurgentes Sur número 3000, en Coyoacán, hacia la Glorieta de los Insurgentes.

Una hora después, a las 17:00, habrá una concentrará en el Ángel de la Independencia, ubicado en Paseo de la Reforma y la calle Florencia, en la colonia Juárez, alcaldía Cuauhtémoc.

Desde ese punto, estudiantes e integrantes de diversas organizaciones partirán al Zócalo capitalino, para exigir el esclarecimiento de los recientes hechos de violencia en contra de mujeres, ocurridos en calles de la Ciudad de México.

En esa protesta, también se pedirá la renuncia de la jefa de Gobierno capitalino, Claudia Sheinbaum, así como de diversos funcionarios, entre los que destacan los titulares de Seguridad Ciudadana y de la Procuradora de Justicia, Jesús Orta Martínez y Ernestina Godoy, respectivamente.

Más tarde, organizaciones sociales se concentrarán a las 18:00 horas en la Glorieta de Insurgentes, en la colonia Juárez, alcaldía Cuauhtémoc, desde donde partirán a las instalaciones de la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México, ubicada en la calle General Gabriel Hernández número 56, en la colonia Doctores.

La manifestación denominada “No me cuidan me violan” estará a cargo de diversos miembros de organizaciones feministas, quienes han convocado a la sociedad a llevar diamantina rosa como símbolo de protesta ante las violaciones contra mujeres por parte de policías.

Ante estas movilizaciones se aconseja a los capitalinos tomar previsiones, anticipar su salida y si es posible evitar la zona, así como usar el Sistema de Transporte Colectivo (SCT) Metro, el cual se espera que funciones con normalidad.

Sobre las marchas, el secretario de Seguridad local, Jesús Orta, afirmó que estará  atento a las manifestaciones y abierto al diálogo en caso de que sea solicitado por las inconformes que lleguen a las instalaciones de la dependencia.

mvb