Un Juez Federal concedió una suspensión definitiva mediante la cual se ordena al Gobierno Federal detener la construcción del Aeropuerto Internacional de Santa Lucía (AISL) hasta que se resuelva el juicio de amparo de manera definitiva.

La orden judicial, dictada por el Juez Quinto de Distrito en Materia Administrativa en la Ciudad de México en uno de los juicios de amparo promovidos por #NoMásDerroches, también ordena a las autoridades responsables mantener las obras del Aeropuerto Internacional de México en Texcoco (NAIM).

Lo anterior guarda congruencia con lo resuelto el lunes de esta semana en el mismo sentido por el Sexto Tribunal Colegiado en Materia Administrativa al resolver un recurso de queja emanado del mismo asunto.

El Poder Judicial de la Federación ya había otorgado suspensiones definitivas en seis ocasiones en contra de la construcción del AISL. Sin embargo, condicionaba el desarrollo aeroportuario a que se obtuvieran todos los permisos ambientales, de seguridad y viabilidad aeronáutica, entre otros.

La nueva medida cautelar establece que la construcción del AISL tendrá que esperar a que se resuelva el juicio de amparo de manera definitiva.

“Con esta decisión, el Poder Judicial de la Federación, una vez más, demuestra ser un contrapeso a las decisiones de las otras ramas de Gobierno que pudieren apartarse de lo que determinen nuestras leyes o resultar en el ejercicio ineficaz de los recursos de los mexicanos”, señaló el comunicado de la organización Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI).

Asimismo, indicó que el colectivo #NoMásDerroches seguirá recurriendo a la vía legal en contra de cualquier proyecto que conlleve un potencial quebranto al marco jurídico, el desperdicio de recursos públicos, riesgos a la seguridad y medio ambiente y violaciones a los derechos humanos.

 

 

fahl/damg/leg