El gobernador de Baja California, Francisco Vega, solicitó ayer, al presidente de la Mesa Directiva del congreso de su estado, intervenga para que se le remita la llamada Ley Bonilla y proceda con ello a su publicación en el Periódico Oficial del estado.

 

En una carta fechada el 14 de agosto, pero entregada ayer, el ejecutivo estatal “haciendo eco de diversas manifestaciones públicas de parte de grupos ciudadanos, organismos civiles, sociales y empresariales, me permite solicitarle respetuosamente su intervención para que cuanto antes, la XXIII Legislatura continúe con el proceso legislativo y se remita al Ejecutivo para proceder con la publicación correspondiente…”.

 

Vega destaca, en la carta que envió al diputado Catalino Zavala Márquez, que la reforma el Decreto 112, con el que se reforma la Constitución local y se modifica el periodo de gobierno para la próxima administración estatal de dos a cinco años, “es de alto interés para la vida democrática no solo de nuestra entidad, sino de todo México”.

 

Por ello, el mandatario resalta que “reviste de una gran responsabilidad que como titulares de los Poderes del Estado debemos asumir, para en su caso concluir con el proceso legislativo correspondiente, dando así la oportunidad de que este asunto sea finiquitado en la esfera estatal para los efectos legales a los que haya lugar”.

 

En opinión del Partido Acción Nacional (PAN) el retraso que ha hecho el congreso local para la publicación de la Ley Bonilla, aprobada el 8 de julio y validada el 23 de julio, se debe a una estrategia político-jurídica con la intención de que el gobernado electo, Jaime Bonilla, rinda protesta el 1 de noviembre con la ley, aunque impugnada, vigente.
Por ello temen que el Poder Legislativo bajacaliforniano envie al Ejecutivo la ley hasta finales de octubre con la intención de evitar que tenga tiempo la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) de examinarla y posiblemente invalidarla.

 

Ante la acción emprendida por Vega, el líder nacional del PAN, Marko Cortés, dijo hoy que se suman y permanecerá a la espera de la publicación para “emprender las acciones legales que frenarán esta aberración legislativa”.

 

“Seguimos al pie del cañón exigiendo al Congreso local con mayoría morenista que deje de ganar tiempo y que den el mayor espacio posible a la Suprema Corte para que pueda estudiar a profundidad la reforma”, expresó Cortés en un comunicado.

 

 

 

PAL