Recorrer Durango es envolverte de grandes sorpresas: descubrirás sus orígenes con emblemáticas construcciones, templos y museos; conocerás una diversa geografía e historia; y  te divertirás al máximo con emocionantes actividades en la naturaleza, mientras que su gastronomía encantará a todos tus acompañantes.

El estado es perfecto para los amantes de la adrenalina, pues la Sierra Madre Occidental ofrece maravillosos y numerosos paisajes y aventuras, recuerda que es nuestro hogar, así que cuidémoslo durante la visita.

No te puedes perder sus grandes cañones de hasta mil 400 metros de profundidad, tupidos valles y bosques, enormes depresiones como el Bolsón de Mapimí; paraísos naturales como las Grutas de Rosario, con profundidad de más de 500 metros, y donde apreciarás formaciones de estalactitas y estalagmitas.

Salto del Agua Llovida, es una belleza natural de la capital de Durango que debes vivir. Se trata de una hermosa y gigante cascada azul turquesa. Por medio de una tirolesa podrás lanzarte y pasar sobre ella, no sin antes caminar por cañones, manantiales y desfiladeros.

Destino ideal para filmar

El estado del norte ha sido casa de producciones cinematográficas desde 1954, cuando se filmó la película White Feather, dirigida por Robert D. Webb. La cinta le abrió la puerta a numerosas grabaciones que han disfrutado de los hermosos paisajes, algunas de ellas son  Pueblo de Madera, Los siete magníficos, La máscara del zorro y recientemente Guten Tag Ramón, Dragon Ball o la serie Texas Rising, entre otras.

¡Más adrenalina!

A continuación, seis maravillas naturales de Durango que querrás disfrutar con tu familia o amigos:

1. Cañón Azul 

Gracias a sus manantiales y el río que cruza gran parte de la sierra, este sendero es uno de los más impresionantes de toda la zona. Te sentirás dentro de uno de los grandes cañones de América.

2. El bosque de Otinapa 

El bosque del pueblo de Otinapa, resguarda cabañas, miradores, puentes y actividades de aventura; descanso y diversión en un mismo lugar.

3. Estación Patos 

Zona rodeada de cerros en medio de una llanura plana y que cuenta con dos embalses; Laguna de Santiaguillo y Persa el Tejamen, experiencias ideales para quienes disfrutan de un buen atardecer, o para los aficionados de las aves y la fotografía de paisaje.

4. Ruta del Queso Menonita

Es un lugar lleno de contrastes y valles donde los claroscuros de las tardes brindan una nostalgia muy peculiar. Te deleitarás con variedad de productos derivados de la leche.

5. El Saltito

Cuenta con un puente antiguo y tres caídas de agua aproximadamente de 30 metros de altura, en el centro de una abundante vegetación de sabinos. Podrás acampar en una zona que ha sido escenario para gran número de películas nacionales y extranjeras.

6. Zona del Silencio

Se dice que en los años 70 un cohete de la NASA cayó ahí. Así, se originaron diversas ideas del lugar. Fósiles marinos de hasta 60 millones de años, son testimonio del mar que existió entre las eras Mesozoica y Cenozoica en esta asombrosa zona.

Pueblos Mágicos 

Mapimí

Mapimí esta palabra significa “piedra en alto o cerro elevado”. En la época prehispánica la región fue habitada por indígenas tobosos y cocoyomes. Los españoles fundaron el pueblo en 1598.

Ahí se descubrieron minerales valiosos, lo que propició el asentamiento de los españoles, quienes enfrentaron a los indígenas.

Hoy es una zona turística valiosa por su historia de más de 400 años, y por su gente hospitalaria.

Nombre de Dios

Es el pueblo más antiguo del estado, fundado como villa de españoles en 1563.

Famoso también por su gastronomía: gorditas rellenas de variedad de guisos, mezcal, cerveza artesanal, vinos de fruta, dulces cristalizados, quesos asaderos, nopales, chiles y conservas.

Posee gran variedad de templos encabezados por el de San Francisco, construido en 1719 y ahora protegido por el INAH gracias a la historia que encierra.

Sabías que: 

Durango se ubica en el centro-noreste de la república mexicana; tiene una superficie de 123 181 kilómetros cuadrados y ocupa el cuarto lugar de la república por su extensión.

Más de la mitad del estado es montañoso, área donde la altitud se eleva a más de dos mil 500 metros sobre el nivel del mar, está dividido en 39 municipios.

Sus primeros pobladores fueron indígenas seminómadas: acaxas, xixenes, tepehuanos y zacatecos, que subsistían a base de caza y recolección de nopales, órganos, mezquite y hierbas.

Actualmente siembran tabaco, camote, maíz, chile, frijol y calabaza, árboles frutales como granada, membrillo, durazno, chabacano, perón y manzana.

Se crían cerdos y ganado vacuno y lanar, por lo que se elabora mucho queso.

Hay gran tradición familiar en la preparación de conservas dulces, como los orejones de manzana y membrillo, las “cajetas” y jaleas de membrillo y perón, los coralillos, la conserva de higo y los duraznos secados al sol.

LEG