Elementos de las Fuerzas Federales detuvieron a ocho personas, entre ellas dos militares, y aseguraron armas de fuego, cargadores y más de cinco mil cartuchos, en diversos operativos de cateo en los estados de Sinaloa y Jalisco, así como en la Ciudad de México.

 

Los detenidos fueron Jesús “C” y Sergio “A” por el delito de delincuencia organizada y en calidad de servidores públicos (militares), así como Esperanza “M”, Imer “C”, Santiago “U” y Rosalino “S”, sin funciones de administración, en tanto que María “M” y Oscar “I” fueron detenidos en flagrancia.

 

La Fiscalía General de la República (FGR) dio a conocer que estas acciones se lograron gracias a las investigaciones de personal del Ministerio Público Federal adscrito a la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO), y con el apoyo de elementos de la Policía Federal y de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

 

Refirió mediante un comunicado que el MPF solicitó y obtuvo de un juez de Distrito Especializado en el Sistema Penal Acusatorio en el Estado de México, con residencia en Almoloya de Juárez, órdenes de aprehensión por la probable comisión del delito de delincuencia organizada, por acopio y tráfico de armas.

 

Indicó que las indagatorias se enfocaron a hechos probablemente constitutivos de delitos contemplados en la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos, en los que habrían tenido participación servidores públicos y civiles.

 

La dependencia resaltó que con las órdenes de cateo ejecutadas de manera simultánea en las tres entidades, se cumplimentaron seis órdenes de aprehensión y se detuvo a dos personas más en flagrancia.

 

Precisó que en dichas acciones fueron asegurados cinco mil cartuchos para arma de fuego; cinco armas largas, calibre .762; 12 cajas de cartón con 50 cartuchos cada uno calibre.45; un arma de fuego, calibre .380; cuatro cargadores para arma de fuego; 18 cartuchos de diversos calibres; una computadora de escritorio; tres teléfonos celulares; una camioneta; y 250 mil pesos en efectivo.

gac