La Cartilla Moral de Alfonso Reyes será parte del material didáctico de los maestros de educación pública; sin embargo, no se trata de un material religioso sino de valores universales, resaltó el Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, durante la conferencia de prensa.

“Que no se confunda, no es un asunto religioso, esto el mismo Alfonso Reyes lo explica, son valores universales que vienen desde antes de la aparición de Jesús Cristo, esto tiene que ver con los griegos, con la importancia que le daban a valores como la búsqueda de la felicidad, el amor, todos estos preceptos, la fraternidad”.

Compartió que fue un propósito que se hizo desde los años 90, cuando supo que el sindicato educativo frustró la idea del ex presidente Ernesto Zedillo de repartirla, por lo que se quedaron ejemplares impresos.

Recordó que se buscará actualizar el documento, para lo que se están haciendo foros de consulta a fin de integrar una especie de congreso constituyente para redactar una Constitución moral.

Sobre el tema, el secretario de Educación, Esteban Moctezuma Barragán, indicó que se imprimieron 10 millones de ejemplares.
“Se está enviando a todos los maestros de México de manera que puedan tenerlo como material de apoyo para las clases de ética y civismo”.

 

Temas en cartilla moral

1. El respeto a nuestra persona, en cuerpo y alma. El respeto a nuestro cuerpo nos enseña a ser limpios y moderados en los apetitos naturales

2. El respeto a la familia. Este respeto va del hijo a sus padres y del menor al mayor. El hijo y el menor necesitan ayuda y consejo de los padres y de sus mayores, pero también el padre y la madre deben respetar al hijo, dándole sólo ejemplos dignos.

3. El respeto a la sociedad humana en general, y a la sociedad particular en que nos toca vivir. Esto supone la urbanidad, la cortesía y el compañerismo y, al mismo tiempo, evitar abusos y violencia en nuestro trato con el prójimo.

4. El respeto a la patria. Es el amor a nuestro país y la obligación de defenderlo y mejorarlo.

5. El respeto a la especie humana. Cada persona es como nosotros. No hagamos a los demás lo que no queremos que nos hagan.

6. El respeto a la naturaleza que nos rodea. Las cosas inanimadas, las plantas y los animales merecen nuestra atención inteligente.

LEG