Foto: Archivo 24 Horas Agregó que para fortalecer esa petición y poder apelar al derecho internacional preparan una iniciativa para reformar los artículos 37 y 139 del Código Penal Federal  

El senador Ricardo Monreal Ávila pidió que la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) actúe en el caso del ataque en El Paso, Texas, y anunció que el miércoles presentará una iniciativa para ampliar las causas relacionadas con el terrorismo y homologar el asunto con leyes internacionales y en particular de Estados Unidos.

 

El legislador consideró que se debe considerar declarar la guerra al terrorismo supremacista blanco, para evitar que proliferen actos extremistas y se registren otros atentados como la masacre contra mexicanos en El Paso.

 

Señaló que se han enviado comunicaciones diplomáticas a la CIDH y están en proceso otras dirigidas a congresistas estadounidenses para exigir que, en el caso de los hechos violentos en El Paso y en otras ciudades, Estados Unidos abra una causa por terrorismo y no por simple homicidio.

 

Expuso en conferencia de prensa que dicha Corte quería estar aquí cuando estaba el tema de los flujos migratorios desde el sur de México, “ahora le pedimos a la Corte Interamericana de Derechos Humanos que vaya a El Paso, Texas”.

 

“He estado conversando con algunos parlamentarios norteamericanos, tal acción permitiría, al Gobierno Mexicano, que se confiera la máxima gravedad a la masacre y que se confirme la existencia de grupos radicales organizados, antimexicanos, con estrategia de reclutamiento y nuevos ataques en preparación”, advirtió.

 

Detalló que se envió la carta porque es un crimen de lesa humanidad, terrorismo, no un homicidio simple, y se pueden tener secuelas terribles, ya que no se sabe el desenlace, pues cada vez hay más supremacistas blancos en contra de mexicanos y latinos y ante eso “no podemos quedarnos callados”.

 

“Hay que decirle a los Estados Unidos de Norteamérica que nuestra relación no puede ser ni de subordinación ni de temor ni de terror”, sostuvo el presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado de la República.

 

El también coordinador de los senadores de Morena añadió que es tiempo de considerar declarar la guerra al terrorismo supremacista blanco, como en su momento se declaró al terrorismo islámico, y alertó sobre el riesgo de radicalización de jóvenes blancos, o no jóvenes, a través del Internet y las redes digitales.

 

Agregó que para fortalecer esa petición y poder apelar al derecho internacional preparan una iniciativa para reformar los artículos 37 y 139 del Código Penal Federal, con el fin de ampliar las causas con relación al tema de terrorismo y así homologar los delitos con las leyes internacionales y, en particular, de Estados Unidos.

 

Añadió que contempla presentarla el miércoles próximo ante la Comisión Permanente del Congreso de la Unión.

 

MGL