El presidente argentino, Mauricio Macri anunció medidas ante la situación financiera en el país sudamericano tras las elecciones primarias del pasado domingo, luego de quedar en segundo lugar, a 15 puntos porcentuales de la formula ganadora.

Ayer por la tarde trascendió que Macri conversó con el líder opositor Alberto Fernández, quien también se comprometió a llevar calma a los mercados financieros tras el desplome que sufrieron.

La aplastante victoria de la oposición de centroizquierda en las internas dejó a Macri, el candidato favorito de los mercados, con pocas oportunidades de ser reelecto y desencadenó un derrumbe de la confianza de los inversores y de la moneda local, lo que podría acelerar una inflación ya altísima.

“Escuché lo que me dijeron el domingo”, señaló el aún mandatario en un videomensaje desde la residencia de Olivos y aseguró que las medidas alcanzan a 17 millones de trabajadores y sus familias y a todas las pequeñas y medianas empresas, a fin de detener la incertidumbre que viven.

Entre las medidas figuran el congelamiento del precio de la gasolina por 90 días, aumento a las dos modalidades de salario mínimo, y 40% más a la beca Progresar, que beneficia a jóvenes estudiantes.

Los asalariados recibirán dos mil pesos extra en septiembre y octubre (unos 36 dólares por mes), así como dos pagos extras de la asignación Universal por Hijo (AUH) para informales y desocupados.

Los trabajadores y empleados de la administración pública y los miembros de las fuerzas armadas y de seguridad recibirán un bono de cinco mil pesos (unos 85 dólares), además de que se convocará a la revisión del salario mínimo.

Facilidades a las pequeñas y medianas empresas para que paguen en 10 años sus obligaciones fiscales, además de modificación del impuesto a las ganancias.

Macri y su compañero de fórmula como vicepresidente, Ángel Pichetto, impulsados por Juntos por el Cambio, quedaron en las primarias del domingo a 15 puntos porcentuales de Fernández y su compañera, Cristina Fernández, postulados por el Frente por Todos.

Tibia reacción

Los mercados financieros dieron una recepción fría a las medidas anunciadas por Macri, con el dólar y el riesgo país a la alza, y los bonos a la baja.

En el mercado mayorista, la divisa estadounidense ganaba casi 5%, al cambiarse en 58.27 pesos, luego de que en el cierre de la víspera se ubicó en 55.65.

En el minorista, el dólar subía 4.1% y se cotizaba en 60.74 pesos frente a los 58.33 del cierre del martes.

Por su parte, el riesgo país escalaba 5.40%, al colocarse en mil 891 unidades tras su cierre de este martes en mil 771, de acuerdo al índice que elabora JP Morgan.

CIFRA
7.14%
Peso mayorista cierra con esa merma, a 60.2 unidades para la venta; acumula caída de 24.7% en la semana

 

Racista: Alberto Fernández a Bolsonaro

El líder de la dupla ganadora en las elecciones presidenciales primarias argentinas, Alberto Fernández, calificó de racista, misógino y violento al presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, quien la víspera advirtió que el triunfo de la izquierda podía generar una migración masiva de los argentinos… como ocurrió con los venezolanos.

“Celebro que Bolsonaro hable mal de mí. Es un misógino, un racista. Yo lo único que le pido es que deje a Lula (da Silva, ex mandatario) en libertad. Con Bolsonaro no tengo problema en tener problemas”, advirtió el compañero de fórmula de Cristina Fernández de Kirchner, quien sería vicepresidenta.

LEG