El senador Ricardo Monreal consideró que el juez de control Felipe de Jesús Delgadillo Padierna, quien lleva el proceso de Rosario Robles, actúa de la mejor manera, conforme a la ley y a sus atribuciones, y señaló que desconocía que fuera sobrino de la diputada Dolores Padierna.

 

En conferencia de prensa, el presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado de la República opinó que el impartidor de justicia actuó como lo establece la Constitución, y apuntó que aunque se haya hecho famoso ahora por llevar el caso referido, con seguridad ya tiene años ejerciendo su profesión.

 

“Creo que el juez está actuando de la mejor forma, conforme a la ley y conforme a sus atribuciones. Si existiera alguna causal para recusarlo o para sustituirlo, hay medios y recursos para interponerlos ante su superior jerárquico y que seguramente serán atendidos de manera correcta por ese superior jerárquico”, añadió.

 

El también coordinador de Morena en la Cámara alta aclaró que no existe impedimento jurídico ni constitucional por ser pariente de Dolores Padierna, para que como juez lleve ese caso.

 

“Si tuviese un impedimento jurídico o una causal, lo más conveniente es que no se ventile en los medios, sino que se recurra ante su superior jerárquico, para que se revise si su actuación es apegada a derecho o si existe algún elemento que presuma parcialidad u otra cosa”, recalcó.

 

Sobre el caso de Robles, Monreal Ávila expuso que él no hace “leña del árbol caído”, y confió en que se realice su proceso conforme a derecho y bajo la presunción de inocencia, que son dos preceptos que promulga la Constitución.

 

Afirmó que Robles Berlanga no es perseguida política ni chivo expiatorio, tampoco víctima de una venganza política, o víctima de una actitud del sector público del gobierno o de sus antiguos aliados.

 

“No, ella es una mujer vinculada a proceso penal, en donde hay una múltiple o una gran cantidad de pruebas que la hacen ser presunta responsable de distintos delitos. Hay pruebas de la Auditoría Superior, hay pruebas escritas y documentos públicos y hay testigos que fueron colaboradores cercanos a ella”, apuntó.

 

Recomendó que los abogados de Rosario Robles litiguen en los tribunales y no en los medios de comunicación, y que esperará a que actúe la justicia.

 

Monreal Ávila enfatizó que el grupo mayoritario de Morena en el Senado refrenda su confianza y respaldo a la Fiscalía General de la República, y “también expresamos nuestra confianza al Poder Judicial, a que mantengan su autonomía, a que de ninguna manera acepten ni consignas ni recomendaciones y que, si hay alguien que lo hace, que lo denuncien”.

 

A su vez, la vicepresidenta de la Cámara de Diputados, Dolores Padierna, quien indicó en Twitter que el juez Felipe de Jesús Delgadillo es su sobrino, se negó a dar declaraciones al respecto.

 

Padierna Luna asistió al Senado a una reunión del Frente Parlamentario Contra el Hambre, Capítulo México, que encabezó la senadora Ana Lilia Rivera, de Morena.

 

DAMG