FOTO: REUTERS Nicolás Maduro, acusó el miércoles al ex presidente de Colombia, Álvaro Uribe y al embajador de esa nación en Estados Unidos, Francisco Santos, de tramar un plan para asesinarlo  

El presidente venezolano, Nicolás Maduro, acusó el miércoles al ex presidente de Colombia, Álvaro Uribe y al embajador de esa nación en Estados Unidos, Francisco Santos, de tramar un plan para asesinarlo.

 

En otras oportunidades Maduro ha acusado a autoridades colombianas de conspirar para acabar con su vida, pero esta vez afirmó saber que en la casa del ex mandatario colombiano supuestamente se ha discutido un ataque contra él y otros dirigentes oficialistas venezolanos que no mencionó.

 

El canciller de Colombia, Carlos Holmes, rechazó por “delirantes y calumniosas” las acusaciones de Maduro y consideró que “tienen como fin distraer la atención de la grave crisis en la que tiene a Venezuela”, escribió el funcionario en su cuenta de Twitter la noche del miércoles.

 

No fue posible contactar al ex presidente Uribe o su jefe de comunicaciones.

 

“Es un plan para ingresar 32 mercenarios para intentar asesinarme a mí y a dirigentes de la revolución”, dijo Maduro en medio de un discurso transmitido por una cadena de televisión y radio.

 

“Álvaro Uribe Vélez, Francisco Santos y (el líder opositor venezolano) Lester Toledo lo han discutido en el búnker de la casa donde vive Uribe (…) Pero aquí estamos protegidos por Dios”, agregó.

 

Toledo, un dirigente opositor regional, fue designado por Juan Guaidó como coordinador internacional para la ayuda humanitaria de Venezuela y está radicado en Colombia.

 

En julio, Maduro pidió a las Fuerzas Armadas de Colombia desobedecer “órdenes” de supuestos “planes de agresión militar” contra Venezuela, en otra señal del deterioro de las relaciones entre los países sudamericanos.

 

El mandatario venezolano suele llamar a su homólogo Iván Duque “lacayo” de Estados Unidos y el año pasado denunció que drones que explotaron en una parada militar que presidía habían entrado al país desde Colombia, como parte de un plan terrorista.

 

tfa