Uno de los infiernos de Turquía atestiguó una lucha que bien pudo ser la final de Champions League o el pase a para disputar la misma. El Vodafone Arena, casa del Besiktas, lució lleno para deleitarse con una gran exhibición de futbol que dieron Reds y Blues, y se definió hasta la última instancia.

No se guardaron nada desde el inicio. Los 11 de Klopp, así como los 11 de Lampard salieron prácticamente a matarse en el campo con tal de reclamar el último pendón sin dueño de la temporada anterior en Europa.

La gala en la parte más oriental del Viejo Continente tuvo como autoridad máxima a Stephanie Freppard, la primera árbitro que pitaba una final varonil de la UEFA. Freppard manejó muy bien las acciones que los dos cuadros ingleses le pusieron. Ambos equipos atacaron incesantemente a su rival y fue el Chelsea el que se adelantó.

Justo en el momento de más agobio sobre la portería del Liverpool, Giroud resolvió de buena manera para abrir el marcador. La primera parte concluyó y al volver el Liverpool no perdió tiempo para igualar las cosas.

Sadio Mané puso el tanto del empate al minuto 48 y le dio una nueva oportunidad a los suyos para ir a la conquista de otro título. Las llegadas no cesaron en ninguno de los dos lados. Tanto Kepa como Adrián, reemplazando a Alisson, salvaron a sus equipos al menos en un par de ocasiones claras por bando.

El trámite llegó igualado hasta el minuto 90 y se tuvo que ir al alargue. Ahí los Reds tomaron la delantera con otro gol de Mané al 95′. El senegalés definió extraordinario y Kepa no pudo hacer nada por más que se estiró. Aunque, no pasó mucho para que la felicidad de los porteños se viviera abajo.

Al 99′, Adrián cometió falta sobre Abraham dentro del área y Freppart marcó penal. Jorginho se encargó de cobrar y no falló. Empató el partido y no se volvieron a presentar otra vez ocasión para celebrar. Lo penales aguardaban.

La tanda la comenzó el Liverpool con Firmino acertando. Respondió Jorginho con otro gran cobro. Siguieron Fabinho, Barkley, Origi, Mount, Alexander-Arnold, Emerson, Salah. Todos cobrando muy bien y aunque Kepa estuvo cerca de detener el tiro de Origi, no pudo.

Quedó Abraham al último con toda la responsabilidad de mantener vivo al Chelsea. Cobró raso y al centro. Adrián detuvo con los pies y el Liverpool y todos sus hinchas gritaron de alegría el nuevo título que los corona como el rey de toda Europa.

Lo que debes saber

ORGULLO DE SENEGAL. Sadió Mané se convirtió en el primer jugador senegalés que anotó en una final de Champions League, ayer se convirtió también en el primero en marcar en la Super Copa de Europa.

SE LE NIEGA A FRANKIE. Solo dos ocasiones se ha decidido la Super Copa de Europa por penales en 45 años; en 2013 y ahora en 2019, en ambas perdió el Chelsea y Frank Lampard. Estuvo presente, primero como jugador ayer como técnico.

LLEGÓ SU RECOMPENSA. En sus primeros 44 meses como técnico del Liverpool, Jürgen Klopp no ganó un sólo título; en los últimos tres meses ya tiene dos, incluido el más importante de toda Europa: la Champions League.

+ SUPERCOPAS DE EUROPA
EQUIPO TOTAL ÚLTIMA
1. AC Milan 5 2007
Barcelona 5 2015
3. Liverpool 4 2019
Real Madrid 4 2017
5. A. De Madrid 3 2018

MÁS PRIMERAS VECES
Stephanie Freppart se convirtió en la primera mujer que arbitra una final varonil oficial de la UEFA. La francesa de 35 años también fue la primera mujer que que pitó un partido oficial de la Ligue 1 el 28 de abril pasado, además de pitar la final de la Copa del Mundo femenil pasada.

FICHA
LIVERPOOL 2-2 (P 5-4) CHELSEA
Goles: Giroud 36′, Mané 48′ y 95′ y Jorginho 101′

LEG