Durante el juicio contra Rosario Robles Berlanga por el que fue vinculada a proceso por la omisión en los desvíos de recursos detectados en las secretarías de Desarrollo Social (Sedesol) y de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), un nombre clave salió a relucir: Emilio Zebadúa, quien fue oficial mayor en ambas dependencias durante la gestión de la ex funcionaria.

Así consta en el Auto de Vinculación a Proceso que se dictó contra Robles Berlanga, en las páginas 12 y 13 con fecha del 12 de agosto de 2019.

Robles Berlanga “no evitó que las personas a su cargo hayan cesado en sus conductas, al contrario, tácitamente permitió que, en dos Secretarías de Estado distintas, actuaran de la misma manera y ocasionaran daños a su patrimonio… también se advierte que fueron las mismas personas en ambas secretarías, principalmente Emilio Zebadúa como oficial mayor en las dos dependencias.

Así, a pesar de la ascendencia jerárquica sobre él, no lo instruyó para cesar de suscribir convenios irregulares”, se lee en el documento.

La Fiscalía General de la República (FGR) desde la primera audiencia contra la ex secretaria federal, presentó a tres testimonios: José Antolino Orozco Martínez, Marcos Salvador Ibarra Infante y María del Carmen Gutiérrez, quienes afirmaron que alertaron a su jefa, verbalmente y por escrito, de los desvíos de recursos en ambas dependencias. Pero en lugar de atenderlos, señalaron, ella los remitió con Zebadúa, para que él “arreglara el problema”.

Añade el auto de vinculación, que desde junio de 2014 el titular de la Auditoría Superior de la Federación, Juan Manuel Portal, le informó a Rosario Robles de las irregularidades encontradas en los convenios que suscribió con diversas universidades públicas, pero la ex funcionaria no hizo nada para aclararlas durante el tiempo que estuvo en sus cargos.

En la audiencia, la Fiscalía presentó documentos en el que Zebadúa firmó al menos nueve convenios generales con las universidades autónomas del Estado de México (UAEMEX) y de Morelos (UAEM).

Manuel Portal, ex auditor superior de la Federación, en entrevista en Radio Centro, dijo que Zebadúa “era el que operaba todo, él sabía perfectamente y daba instrucciones de a quién entregarle el dinero”.

Zebadúa formó parte del círculo cercano de Robles Berlanga desde que fue nombrada en 2012, por el entonces presidente Enrique Peña Nieto, como secretaria de Desarrollo Social. Rosario lo nombró oficial mayor de la dependencia, cargo que ocupó hasta 2015, cuando la secretaria se trasladó a la Sedatu, donde Emilio volvió a ocupar el mismo cargo que ostentó en Sedesol.

El 19 de julio pasado, el juez Felipe Sifuentes Servín, titular del Juzgado Tercero de Distrito con residencia en Tapachula, Chiapas, le concedió una suspensión provisional a Emilio Zebadúa para no ser detenido, y aunque hay testigos y pruebas que lo señalan y una carpeta de investigación, el Ministerio Público federal no lo ha citado a declarar.

Niega AMLO tribunal de Estado

Por: Diana Benítez

El presidente Andrés Manuel López Obrador rechazó que exista un Tribunal del Estado entorno al caso de Rosario Robles, como acusó la defensa de la ex secretaria.

“Que no es cierto y que tengan la seguridad que yo no voy a dar consigna para perjudicar a nadie… Y también, no soy tapadera, o sea, es el justo medio, así como no voy a pedir que fabriquen delitos y persigan a nadie, tampoco voy a intervenir para que prevalezca la impunidad, voy a actuar con rectitud”.

El mandatario también resaltó que hasta el momento la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda no le ha notificado de que existan más denuncias por el caso, pese a que el titular de ésta, Santiago Nieto, declaró el martes pasado que alistaba una nueva denuncia, dado que se encontraron 115 contratos irregulares en la administración de la ex secretaria.

El operador de la Estafa Maestra 

Por: Ángel Cabrera 

Doctor en Ciencia Política, ex perredista, ex consejero del otrora IFE, ex diputado federal, Emilio Zebadúa González es considerado el cerebro de la Estafa Maestra y hoy su paradero es desconocido.

Como oficial mayor de la Secretaría de Desarrollo Social y de la de Desarrollo Agrario, por su escritorio pasaron la mayoría de convenios con universidades y empresas, que representaron una compleja triangulación de recursos públicos, que derivaron en el presunto desvío de más de cinco mil millones de pesos.

Por ese motivo, su jefa directa Rosario Robles, ex secretaria de Desarrollo Social, recibió prisión preventiva y recluida en el penal de Santa Martha Acatitla espera la conclusión de las investigaciones.

De Zebadúa, hasta hora, sólo es público que se le congelaron sus cuentas bancarias.

LEG