Foto: Archivo 24 horas Actualmente en el Poder Legislativo federal existen tres iniciativas que buscan reducir el presupuesto de los partidos políticos al 50%, la mayoría impulsadas por Morena, grupo parlamentario con mayoría en ambas cámaras y mayor beneficiario del financiamiento electoral  

El Instituto Nacional Electoral (INE) determinó el financiamiento público que recibirán los siete partidos políticos con registro nacional en 2020, por 5 mil 239 millones de pesos.

De acuerdo con el anteproyecto aprobado ayer por el Consejo General, este año se ejerce una bolsa de 4 mil 965 millones de pesos para la operación ordinaria de los partidos políticos, con lo cual, para el próximo año, habrá un aumento general de 273.1 millones de pesos.

De aprobarse por la Cámara de Diputados como parte del Presupuesto de Egresos de la Federación 2020Morena sería el partido más beneficiado con mil 760 millones de pesos de presupuesto para un año sin elecciones federales.

Según el documento, el PAN obtendrá 970 millones 494 mil pesos; PRI ejercerá 914 millones 603 mil pesos; PRD  tendrá 451 millones 135 mil; Partido del Trabajo, 395 millones 385 mil; Partido Verde Ecologista (PVEM), 431 millones y a Movimiento Ciudadano (MC) le darán 415 millones 396 mil.

Actualmente en el Poder Legislativo federal existen tres iniciativas que buscan reducir el presupuesto de los partidos políticos al 50%, la mayoría impulsadas por Morena, grupo parlamentario con mayoría en ambas cámaras y mayor beneficiario del financiamiento electoral.

En la sesión extraordinaria, el consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello, manifestó que el modelo de financiamiento establecido en la Constitución Política Mexicana, producto de la reforma de 1996, garantiza el predominio del financiamiento público, inyecta certeza sobre las cantidades de dinero en las contiendas y ha logrado impedir que intereses personales o de grupo en torno al dinero privado, distorsionen la competencia política que debe transitar en condiciones de equidad.

Consideró que el Proyecto de Acuerdo, “debería ser visto como un punto de partida para detonar un debate razonado, sin prisas y sin imposiciones sobre el modelo de financiamiento que queremos para nuestra democracia en los próximos años, sin perder de vista lo que se ha construido y que no es un tema de costos, sino de condiciones de equidad en la contienda”.

LEG