Foto: Especial Relación bilateral. Christopher Landau es el nuevo embajador de EU en México  

Dada la nula trayectoria diplomática que tiene Christopher Landau, el nuevo embajador estadounidense en México, impera la incertidumbre ante el inminente arranque de su trabajo en el país, consideró Juan Roberto Reyes Solís, coordinador del programa de Relaciones Internacionales de la Universidad del Valle de México.

 

“La carencia que se nota muy marcadamente de una experiencia práctica y directa sobre el terreno diplomático genera una situación de acertijo, de duda… Digamos un poco de adivinar cuál es la tendencia, porque recordemos que Jared Kushner (yerno y asesor de Donad Trump) prácticamente ostentaba el cargo de embajador de facto”, expresó el experto en temas internacionales.

 

Pese a ello, destacó la preparación que tiene Landau en estudios latinoamericanos en la Universidad de Harvard, “que por lo menos le pone en el radar dónde nos ubicamos, y viniendo de una familia diplomática, o por lo menos de su papá que ha tenido cargos en la región, pues es la única forma de tenerlo en contexto”.

 

Reyes Solís comentó que el hecho de que no hubiera un jefe de la representación diplomática del Gobierno de Estados Unidos durante más de un año, revela el descuido que tiene esa administración por los asuntos mexicanos.
Landau, abundó, llegará en un momento muy complicado en la relación bilateral porque la agenda se ha centrado en una forma mixta de chantaje por parte de Trump.

 

“Viene además con una carga que será muy compleja por lo menos en tres temas: migración, seguridad y narcotráfico, y el T-MEC y que buscará equilibrar con otros ámbitos como la cooperación y la educación”, dijo.

 

Para el internacionalista, Landau parece que tenderá puentes de entendimiento. Así se percibe, explicó, por lo que se publicó en la cuenta de Twitter de la Embajada donde señala que será un honor representar a EU en México, que es un país socio, vecino y amigo.

 

Sin embargo, contrasta esta expresión con lo que dijo en el Congreso de su país, donde mencionó que atenderá la migración ilegal y pondrá orden en la frontera en común de ambas naciones.

 

 

 

jhs