Nueve estados e IP firman alianza a favor del sur-sureste

Oaxaca, Guerrero, Tabasco, Campeche, Chiapas, Puebla, Quintana Roo, Veracruz y Yucatán, así como por la Confederación de Cámaras de Industriales (Concamin) firmaron ayer el Pacto Oaxaca. Hacia un Sur-Sureste del Futuro, a fin de llevar más inversión privada a la región que será impulsada con inversión pública con proyectos como el corredor Transístmico.

“Es un momento de redoblar esfuerzos, de trabajar por el desarrollo del sur, sureste de México, de esta región que es inmensamente rica en tradiciones y que durante los siglos han sido dejados a la zaga del desarrollo.

“¿Qué se requiere? El fortalecimiento productivo de nuestro mercado interno, invertir en lo hecho en México para crear empleo y empresas en el sur sureste que tengan un impacto positivo sobre el bienestar de la población. Gobiernos y empresas privadas debemos de trabajar juntos para lograrlo”, expresó el presidente de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), Francisco Cervantes Díaz, en el acto que estuvo encabezado por el Presidente Andrés Manuel López Obrador, quien también firmó el pacto como testigo de  honor.

El líder de industriales destacó ya la presencia de empresas como Grupo Lala, de Eduardo Tricio, quien está está impulsando una cuenca lechera para Tabasco, así como Grupo Alfa e Index, que están invierto en Veracruz y Oaxaca, respectivamente.

Alejandro Murat, gobernador de Oaxaca y quien fungió como anfitrión del evento que se realizó en el Centro Cultural y de Convenciones de la entidad, resaltó que es un momento buscar un desarrollo con bienestar y no sólo crecer por crecer, visión con la que coincidió su homólogo de Guerrero, Héctor Astudillo.

El mandatario oaxaqueño también destacó  la importancia de retomar el proyecto transístmico  que conectará los puertos de Salina Cruz, Oaxaca y Coatzacoalcos, Veracruz, con lo que se lograrán mover en una primera etapa hasta un  millón 300 mil contenedores en cuatro horas, y se podrá mejorar el comercio con Asia y Europa.

Durante el acto, el anfitrión así como el gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García,  y Rafael Fernando Marín Mollinedo, titular del Corredor Interoceánico, entregaron el Proyecto Ejecutivo de la obra al Presidente.

A través de un comunicado de prensa, el Gobierno de Guerrero destacó que entre los compromisos del pacto destacan el intercambio de información, mejores prácticas, visión estratégica para el desarrollo industrial, desarrollo económico, infraestructura, energía, turismo, desarrollo urbano y rural, producción, innovación, educación, seguridad, logística y empleo formal.

LEG