Desde el clásico fílmico del Fantasma de la Ópera, musicalizado en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris, hasta la restauración de La Llorona, rodada en 1933 por Ramón Peón, una minuciosa selección de largometrajes internacionales e iberoamericanos, homenajes y una muestra de lo producido en el país, son algunos de los elementos que formarán Macabro, Festival Internacional de Cine de Horror de la Ciudad de México. El evento de carácter gratuito, tomará más de 15 sedes distintas y proyectará 148 películas.

Macabro estará regido bajo la diversidad, por lo que en sus exhibiciones se presentarán desde documentales como Hail Satan?, que retrata la historia y el acontecer de la iglesia satánica, hasta clásicos que retoman imagen del vampiro seductor, galante y adinerado. El festival, del 21 de agosto al 1 de septiembre, buscará ser un punto de partida para nuevos talentos, mostrar la esencia del cine de horror y brindar un espacio para los amantes del género.

Edna Campos, directora de Macabro, comentó para 24 HORAS: “Llegar a la mayoría de edad del festival es un sinónimo de esfuerzo y dedicación. El terror es uno de los géneros más castigados del cine: darle difusión y apoyo siempre han sido los pilares de Macabro”. La producción e historia de Feral, resaltan como ejemplos del cine de terror para la experta en cinematografía y es considerado por ella, un título imperdible.

La Cineteca Nacional ha albergado por 17 años el Festival internacional de Cine de Horror de la Ciudad de México y esta vez no será la excepción, adicionando el Cinematógrafo del Chopo, el Museo Archivo de la Fotografía, el Centro Cultural “El Rule” y la Red de Faros, entre otros lugares, a esta decimoctava edición. Por su reconocimiento internacional en animación, la mexicana Sofía Carrillo será homenajeada a lo largo del festival, al igual que Jairo Pinilla, por su trabajo en terror, suspenso y ciencia ficción en su país de origen, Colombia.

“Macabro es una puerta para entrar a nuevas narrativas y mostrar que el cine es de todos, que es accesible y asequible” comentó Lola Díaz, representante del Instituto Mexicano de Cinematografía. Macabro Lab fungirá como incubadora de talentos al ser un curso multidisciplinario enfocado al horror que desglosará desde la creación de un guión hasta la postproducción y edición. Todas las actividades son gratuitas, menos el Macro Lab. Para conocer con más detalles la cartelera, es necesario visitar las redes del evento.

Películas

The Cleaning Lady
Año: 2018
Duración: 90 min.
Una mujer adicta al amor, mientras olvida un viejo romance, entabla una retorcida amistad con una señora de la limpieza llena de quemaduras en el rostro provocadas por los productos tóxicos que usa en su trabajo. Ella se dará cuenta de que no es lo único que oculta…

Model Home
Año: 2018.
Una madre soltera se muda a vivir con su hijo a una casa deshabitada, su construcción se paralizó por una mala economía. Los vendedores le ofrecen el espacio pensando que es más fácil que la compren si una familia vive ahí; lo que no saben es el historial de ella, quien tiene un historial psiquiátrico severo que ponen al pequeño en peligro.

Feral
Año: 2018
Duración: 97 min.

Las montañas de Oaxaca albergan los restos de un refugio devastado y quemado, que una vez fue el hogar de un sacerdote psicoanalista que lo utilizó para cuidar de niños salvajes, tratando de reintegrarlos a la sociedad.

Reborn
Año: 2018
Duración: 80 min.
El trabajador de una funeraria se roba a un bebé que murió antes de nacer y lo regresa a la vida con poderes telequinéticos. Cuando el niño cumple 16 insiste en buscar a su madre y, durante el viaje, arrasará con todos y todo lo que se interponga en su camino.

LEG