Foto: Archivo 24 horas En total, en lo que va de la administración de López Obrador han liberado a 46 mil 616 migrantes  

Hasta 19 mil cinco migrantes rescatados en diversos puntos de la República han sido liberados por el Gobierno federal a 65 días de que se comenzó a aplicar la estrategia para atender el flujo migratorio por un acuerdo con Estados Unidos y para frenar una amenaza arancelaria.

Así lo informó el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, quien comentó que esto se traduce en un promedio de 200 extranjeros por día.

Los migrantes han sido detectados en camiones, aviones, ferrocarriles, grupos y en ríos; sin embargo, los casos más preocupantes son los que abordan tractocamiones, donde ubicaron a mil 707 personas en movimiento en 21 unidades.

“Es nuestra preocupación principalísima y la razón por la cual estos operativos son tan importantes. Todos estos casos ya son hoy en día procesos iniciados ante la Fiscalía General de la República”, comentó.

Destacó los casos de Veracruz, donde se detectaron 791 migrantes; Chiapas, 281 migrantes; y Tabasco, 146 personas.
En total, en lo que va de la administración de López Obrador han liberado a 46 mil 616 migrantes.

El canciller también enfatizó que la Auditoría Superior de la Federación (ASF) se sumó ya a la revisión de la aplicación de los programas Jóvenes Construyendo el Futuro y Sembrando Vida en Honduras y El Salvador, dado que se destinaron 30 mil millones de dólares, a cada uno, del Fondo Yucatán.

“En el caso Sembrando Vida en El Salvador y Honduras se propuso un apoyo económico de 250 dólares; habrá 20 mil beneficiarios en El Salvador y 13 mil beneficiarios en Honduras”, dijo.

La primera evaluación de esos programas se realizará en marzo de 2020.

Respecto de las redadas en Estados Unidos contra migrantes, el canciller indicó que los consulados mexicanos tuvieron comunicación con los 88 detenidos, pero de ellos nueve rechazaron el apoyo del Gobierno mexicano.

LEG