Las cifras presentadas por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública muestran que de enero a junio del año en curso se han registrado 17 mil 138 homicidios dolosos. Esto confirma que la incidencia delictiva se ha incrementado y ha obligado al presidente López Obrador a reconocer que es su asignatura pendiente.

En los últimos días, los encargados de la seguridad estatal y federal se han encontrado para buscar estrategias que ayuden a enfrentar el delito. Por otro lado, los gobernadores también se reunieron con Alejandro Gertz Manero y alcanzaron acuerdos fundamentales en tres campos: establecer el marco legal sobre responsabilidades y alcances de la Guardia Nacional; apoyo a los estados en caso de bloqueos a carreteras y vías férreas y realizar un sistema de evaluación de delitos con un esquema de informe policial homologado.

Francisco Javier Cabeza de Vaca, gobernador de Tamaulipas, puso el dedo en la llaga, en materia de tráfico de armas, y pidió la Fiscalía General que no pierda de vista las aduanas de aeropuertos y puentes internacionales.

Por su parte, Silvano Aureoles, gobernador de Michoacán y coordinador de la Comisión de Seguridad de la Conago, alertó sobre el déficit que tienen las fiscalías estatales y la urgente necesidad de contratar personal para abatir el rezago de expedientes. Pidió al Congreso recursos para su fortalecimiento, ya que su fiscal general, Adrián López, presentó en la Conferencia Nacional de Procuración de Justicia, el diagnóstico de su dependencia. Allí destacó la carencia de Policías de Investigación en la escena del crimen, además de la necesidad de actualizar los softwares para agilizar los procesos de investigación, capacitación y reestructura de condiciones laborales. Pero el reto que la delincuencia organizada les impuso en Uruapan con el hallazgo de 19 cuerpos en diferentes puntos es lo más importante.

Los niveles de violencia en todo el país exigen del Estado Mexicano un compromiso serio para alcanzar la paz y seguridad en todos los rincones de la República. En la estrategia que diseñen, las autoridades responsables en los tres niveles de Gobierno tendrán que desalentar el crimen, y esto requiere de un trabajo de inteligencia para no dar palos de ciego.

SUSURROS

1. El próximo lunes 19 de agosto, en el Museo de Antropología se realizará el Congreso Internacional de Organismos Certificados de Normas de Calidad, que organiza el Instituto Electoral Ciudad de México, y será Luis Almagro, secretario general de la OEA, el encargado de impartir la conferencia magistral Elecciones íntegras y de calidad.

2. Mientras el Congreso de Baja California se toma su tiempo para enviar al gobernador Francisco Kiko Vega la llamada Ley Bonilla para su publicación, las fuerzas políticas y empresariales de la entidad se pronuncian. Sin embargo, de acuerdo a una encuesta realizada por Investigaciones Digitales, México Elige, sobre la ampliación del periodo de Gobierno, a 69% le da igual; 20.6% se pronuncia a favor y 7.8% está en contra.