Productivo y consiente de que el Congreso debe aprovechar mejor el tiempo, el presidente de la Cámara de Diputados, Porfirio Muñoz Ledo presentó, junto con las diputadas Dolores Padierna y Karla Yuritzi Almazán Burgos, una iniciativa de reforma constitucional para adelantar el inicio del primer periodo ordinario de sesiones del Congreso de la Unión. La propuesta, presentada ante la Comisión Permanente, plantea reformar el artículo 65 de la Carta Magna, a fin de que dicho periodo, de cada año de ejercicio legislativo, inicie el 1 de agosto, y no el 1 de septiembre. A decir de Muñoz Ledo con el paso del tiempo se ha observado que las dinámicas políticas cada vez más complejas a las que está sometido el Congreso de la Unión, lo han obligado a ir más allá de los periodos de sesiones ordinarias, convocando a sendos periodos extraordinarios para cumplir con los plazos constitucionales y legales que le determinan y obligan para ejercer sus facultades y obligaciones con mayor eficacia y eficiencia.

DIPUTADO MARIO DELGADO PROPONE ESTIPULAR EN LA LEY LA DENOMINACIÓN INSTITUTO PARA DEVOLVER AL PUEBLO LO ROBADO

El coordinador de Morena en la Cámara de Diputados, Mario Delgado Carrillo, presentó una iniciativa de reforma para denominar al organismo encargado de la administración y enajenación de bienes y activos como el Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado, esto con el fin de otorgar una renovación moral y que los recursos obtenidos regresen a la sociedad en forma de programas, bienes y servicios públicos. Mario Delgado destacó que entre 2007 y en lo que va de 2019, han ingresado a las finanzas públicas federales, más de mil millones de pesos por venta de bienes asegurados al crimen organizado.

SENADOR RICARDO MONREAL DA A CONOCER CONVOCATORIA PARA ELECCIÓN DE LA MESA DIRECTIVA

Ricardo Monreal, coordinador de Morena en el Senado, hizo pública la convocatoria para la votación de reelección o elección de la Mesa Directiva para el primer periodo del segundo año de ejercicio de la LXIV Legislatura. La reelección o elección de la presidencia de esta cámara, que hoy ostenta el senador Martí Batres, se realizará el lunes 19 de agosto de las 9:00 horas hasta las 12:00 horas, en la Sala de Comparecencias. Según la convocatoria podrán participar las senadoras y senadores del grupo parlamentario de Morena que así lo determinen. En un primer momento se votará la reelección o elección de la Mesa Directiva y para garantizar la máxima transparencia y legalidad del proceso, se designarán a dos senadoras o senadores escrutadores. El procedimiento para desarrollar la votación será el siguiente: 1. La Secretaría Técnica distribuirá las boletas de votación a cada integrante del grupo parlamentario, conforme su llegada a la Sala de Comparecencias. 2. En un lugar visible, al centro de la Sala de Comparecencias, se colocará una urna transparente para que las y los senadores depositen las boletas. 3. La votación podrá efectuarse desde las 09:00 horas y hasta las 12:00 horas. 4. Agotado el tiempo para votar, las senadoras y los senadores ingresarán a la Sala de Comparecencias. Las y los escrutadores extraerán las boletas de votación de la urna y realizarán el cómputo de los sufragios. 5. Una de las personas escrutadoras informará de las boletas de votación sobrantes, las cuales serán inutilizadas. 6. La otra persona escrutadora informará el resultado de la votación. Del resultado obtenido de desprenderá si ha lugar o no a una nueva votación. De acuerdo a la convocatoria, para otorgar certeza y seguridad jurídicas al ejercicio a que se convoca, se dará fe pública de su desarrollo a través de un notario público de la Ciudad de México y, de aceptar, fungirá como testigo la Comisión de Honestidad y Justicia de Morena.

RECIBE MARTÍ BATRES INICIATIVAS DE AMLO PARA QUE NADIE GANE MÁS QUE EL PRESIDENTE Y PARA PROHIBIR LA CONDONACIÓN DE IMPUESTOS

El presidente Andrés Manuel López Obrador, envió a la Comisión Permanente que preside el senador Martí Batres dos iniciativa de ley que reforman la Constitución y pue permitirán seguir sentando las bases de su proyecto. La primera tiene el objetivo de prohibir las condenaciones y exenciones de impuestos en el país. Pues a decir de este gobierno, en los dos últimos dos sexenios se condonaron 400 mil 902 millones de pesos a sólo 153 mil 530 contribuyentes. En la exposición de motivos de la iniciativa, el Ejecutivo Federal resalta que la condonación de contribuciones puede llegar a afectar el interés general de la población, toda vez que, de otorgarse de forma desmedida a los sujetos obligados, repercute en el equilibrio que debe existir entre los ingresos y los gastos públicos. La segunda iniciativa enviada por López Obrador a la Comisión Permanente tiene el propósito de que ningún funcionario público, de los tres órdenes de gobierno, de las alcaldías de la Ciudad de México y de los órganos autónomos gane más que el titular del Ejecutivo Federal. La iniciativa modifica los artículos 116 y 127 de la Ley Suprema, para establecer que los servidores públicos recibirán una remuneración adecuada e irrenunciable por el desempeño de su función, empleo, cargo o comisión, que deberá ser proporcional a sus responsabilidades.

MARIO DELGADO CONTINÚA ACOMPAÑANDO A LOS LEGISLADORES DE MORENA EN SUS INFORMES LEGISLATIVOS

Fiel a su costumbre el coordinador de los diputados de Morena en San Lázaro, Mario Delgado seguirá acompañando a los diputados de su bancada a sus informes legislativos y por ello la semana será de intenso trabajo ya que el legislador estará el 16 de agosto en San Luis Potosí, el 17, en Tlaxcala, el 18 en Michoacán, el 22 en Colima y el 23 en Tepic, Nayarit. No lo perderemos de vista.

APRUEBAN EN COMISIONES INICIATIVAS PARA ELIMINAR EMPRESAS FANTASMA

Las Comisiones Unidas de Hacienda y Crédito Público, que preside Alejandro Armenta y de Justicia a cargo de Julio Menchaca, aprobaron el proyecto de decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Ley Federal contra la Delincuencia Organizada, de la Ley de Seguridad Nacional, del Código Nacional de Procedimientos Penales, del Código Fiscal de la Federación y del Código Penal Federal, referente a empresas fantasmas. En el análisis, discusión y valoración de las tres Iniciativas Alejandro Armenta Mier, indicó que la iniciativa que él presentó propone incluir al catálogo de delitos cometidos por la Delincuencia Organizada a la Defraudación Fiscal y la Defraudación Fiscal Equiparada. En tal sentido, plantea combatir a quienes acuerdan criminalmente evadir millonariamente al Fisco Federal. Busca combatir a las empresas facturadoras de operaciones simuladas y a las empresas que deducen operaciones simuladas, y a cualquier otra conducta delictiva de contenido económico. La otra propuesta es la presentada por el senador Samuel Alejandro García Sepúlveda, del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano que busca imponer penas de cinco a ocho años de prisión, al que por sí o por interpósita persona, expida, enajene, compre o adquiera comprobantes fiscales que posibiliten operaciones inexistentes. Además de tipificar el contrabando, la defraudación fiscal y la expedición, venta, enajenación, compra o adquisición de comprobantes fiscales como delitos que ameriten prisión preventiva oficiosa. La última es la de la senadora Minerva Hernández Ramos, del Grupo Parlamentario del PAN, que establece modificaciones legislativas que permitan prevenir y sancionar la compra y venta de comprobantes fiscales que amparan operaciones inexistentes, falsas o actos jurídicos simulados, que dañan y perjudican a la Hacienda Pública.

SENADOR JULIO MENCHACA: EN SEPTIEMBRE ESTARÁ LISTO EL DICTAMEN PARA REGULAR LA MARIGUANA

Muy activo ha estado el senador Julio Menchaca Salazar, presidente de la Comisión de Justicia, pues ha participado en la discusión de importantes reformas; en esta ocasión sus actividades no cesaron y estima que en septiembre podría estar listo el dictamen sobre la regulación del cannabis debido a que, a finales del mismo mes, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) va a declarar anticonstitucionales cinco artículos de la Ley de Salud en donde se prohíbe el uso de la marihuana. El legislador señaló que el legislativo está trabajando para darle trámite a ocho iniciativas que se han presentado, y para ello esta semana se realizó un Foro donde especialistas e integrantes de la sociedad civil aportaron sus puntos de vista que permitirán el Estado Mexicano deje perfectamente claro las condiciones de producción, distribución y combate a las adicciones.

PIDEN LEGISLADORES AL CONGRESO DE BAJA CALIFORNIA ECHAR ABAJO LA AMPLIACIÓN DE MANDATO DE JAIME BONILLA

La Comisión Permanente, que preside Martí Batres demandó al Congreso de Baja California a dejar sin efecto el decreto por medio del cual se amplía de dos a cinco años el periodo de mandato de Jaime Bonilla, próximo gobernador. Recordemos que legisladores de todos los partidos han criticado esta medida por considerar que no se garantiza el orden constitucional ni se respeta el pacto federal.

CONFIRMAN TRIUNFO DE ALEJANDRO MORENO EN LA PRESIDENCIA DEL PRI. IVONNE ORTEGA ASEGURA QUE CARECE DE LEGITIMIDAD

Ahora sí de manera oficial Alejandro Moreno Cárdenas será el próximo presidente Nacional del PRI luego de que la Comisión Nacional de Procesos Internos, confirmó el triunfo de Moreno Cárdenas y Carolina Viggiano Austria con un total de un millón 603 mil 725 votos. El presidente de esta comisión, Rubén Escajeda, detalló queIvonne Ortega Pacheco y José Encarnación Alfaro Cázares, obtuvieron 177 mil 298; y, finalmente, Lorena Piñón Rivera y Daniel Santos Flores, 49 mil 251 sufragios. Sin duda ahora el reto para este partido será sumar esfuerzos y mantener la unidad para recuperar competitividad en las elecciones por venir. Tarea que no le será fácil al nuevo dirigente pues el proceso de renovación estuvo cargado de descalificaciones y su triunfo ha sido cuestionado incluso por importantes cuadros del tricolor. Para muestra basta señalar que Ivonne Ortega consideró que la cúpula robó la elección de manera tan descarada “que cayó en lo grotesco”. El proceso interno del partido carece de legitimidad y es la burla de la política en México, dijo. La ex gobernadora de Yucatán señaló que por el desaseo y por la generalidad de las graves irregularidades, “no validamos estos resultados, aunque el partido esté dispuesto a acatarlos. La presidencia que surge de esta elección carece de legitimidad desde su origen, y carecerá de legitimidad hasta el final”.

DIPUTADO RENÉ JÚAREZ LLAMA A RESPETAR EL DEBIDO PROCESO DE ROSARIO ROBLES

La fracción del PRI en la Cámara de Diputados que coordina René Juárez llamó a respetar el debido proceso y la presunción de inocencia deRosario Robles. “Hasta en tanto no concluya el procedimiento judicial en curso, Rosario Robles tiene derecho como cualquier otra persona, a que se presuma su inocencia y a no ser expuesta públicamente. “La prisión preventiva justificada a que fue sujeta debe ser entendida como una medida cautelar, no como un castigo anticipado que prejuzga su culpabilidad”, puntualizó.

SENADOR MANUEL AÑORVE PIDE A AMLO QUE ACUDA AL CONGRESO A PRESENTAR INFORME

El PRI en la Comisión Permanente, en voz de su vice coordinador, Manuel Añorve propuso que el presidente Andrés Manuel López Obrador, este 1 de septiembre, en vez de entregar su Primer Informe de Gobierno por escrito, acuda al Congreso de la Unión a sostener un diálogo con los legisladores para aclarar las dudas que hay en temas como la economía, la seguridad y otros.Manuel Añorve, insistió en que el presidente rompa el protocolo e interactúe con los senadores y los diputados en temas que son del interés nacional, como el crecimiento económico de apenas 0.05 por ciento, la caída en la generación de empleos y otros más como los recortes a programas prioritarios.

www.hectormuñoz.com.mx

Twitter @hector munoz

Instagram jhectormunoz

Facebook Héctor Muñoz