Foto: Cuartoscuro La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) cerró con una caída de 2.09% y reportó su nivel más bajo desde 2014, en línea con los mercados a nivel mundial  

El temor sobre una recesión mundial tumba los mercados

La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) cerró con una caída de 2.09% y reportó su nivel más bajo desde 2014, en línea con los mercados a nivel mundial, que enfrentaron un desplome generalizado ante el temor de que la economía global entre en una recesión este año.

El principal índice accionario de la BMV, el S&P BMV IPC, se ubicó en 38 mil 650.09 unidades, lo que representó un descenso de 826.41 puntos respecto al nivel previo; sin embargo durante la jornada tocó un mínimo de 38 mil 543.03 puntos, no observado desde el 20 de marzo del 2014.

Al concluir la sesión accionaria, se operó un volumen de 380.4 millones de títulos, donde 24 emisoras ganaron, 82 perdieron y dos se mantuvieron sin cambio.

En tanto que el índice FTSE BIVA de la Bolsa Institucional de Valores (BIVA) terminó la sesión de este miércoles en 793.97 unidades, lo que significó una baja de 1.92% respecto al nivel previo.

Los mercados en Estados Unidos también cerraron a la baja. El Dow Jones perdió 3.05%, el Standard and Poor´s 500 disminuyó 2.93% y el Nasdaq descendió 3.02%.

Para la directora de Análisis Económico-Financiero de Banco Base, Gabriela Siller, el mercado de capitales cerró con pérdidas concentradas en los mercados occidentales, donde se observó un regreso al nerviosismo de que las principales economías del mundo entren en recesión.

La especialista explicó que en China se publicaron datos de producción industrial y de ventas minoristas de julio, con crecimientos anuales de 4.8% y 7.6%, respectivamente, cifras que representan el menor crecimiento desde febrero de 2002.

Por su parte, en Europa, el PIB del segundo trimestre del año de la Eurozona registró un crecimiento trimestral de 0.2%, mientras que el de Alemania se contrajo por segunda vez en los últimos 12 meses a una tasa de 0.1%, lo que causó un fuerte episodio de incertidumbre en el mercado de capitales de la región.

Juan Ángel Espinosa

LEG