Luego de reunirse con colectivos feministas y tras las protestas violentas por parte de mujeres ocurridas el lunes, la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, informó que seis elementos de la Policía han sido suspendidos de sus funciones mientras se investiga su presunta participación en la violación de una menor de 17 años de edad en Azcapotzalco.

La mandataria destacó que no habrá impunidad, pero tampoco fabricación de culpables, y que la violencia contra mujeres, niñas y niños es inadmisible; en días pasados, se informó que los elementos implicados estaban encuartelados, más no suspendidos.

“Tengo claro que los procesos de denuncia y acceso a la justicia de las mujeres es un camino largo y esto tiene que cambiar”, aseguró e informó que se trabajará con expertas, defensoras de los derechos e integrantes de la sociedad civil para generar una estrategia que incorpore acciones de prevención y sanción de la violencia contra las mujeres.

La mandataria solicitó, mediante una carta, la intervención de la Comisión de Derechos Humanos local para, entre otras cosas, evitar la revictimización de la menor.

 

Llaman a denunciar

Por su parte, en una conferencia de prensa, Ulises Lara López, vocero de la Procuraduría General de Justicia (PGJ) de la Ciudad de México, informó que ya se abrió una carpeta de investigación por los actos vandálicos de un grupo de mujeres contra las instalaciones de la dependencia.

Por otro lado, al referirse al caso de la joven presuntamente violada por policías, señaló que actualmente la investigación es de oficio, no de querella, debido a que no existe una denuncia formal.

“Pero también estamos en espera de que la víctima y su familia decidan en qué momento consideran pertinente ayudar o colaborar, y generar más elementos para presentarlos en la investigación y poder recavar los datos necesarios para la identificación y procesamiento de los probables responsables. El proceso está abierto”, resaltó.

 

Caso en la UNAM

Por otra parte, luego de que el domingo se presentará una denuncia ante la PGJ sobre una posible violación en el plantel número 3 de la Escuela Nacional Preparatoria, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) informó que suspendió temporalmente al secretario de Apoyo a la Comunidad del plantel, mientras se desarrollan las investigaciones.

La PGJ informó que el secretario fue acusado por la familia de no brindar el apoyo correspondiente tras el presunto ataque y de actuar de forma prepotente.

También señaló que continúa con la integración de la indagatoria en espera de los resultados de los exámenes toxicológicos y médicos, además de que ubica si existen cámaras cercanas al lugar del hecho.

 

LEG