Foto: Cuartoscuro / Archivo El Bosque de Chapultepec ofrece un pulmón verde de siete kilómetros cuadrados a millones de personas  

El Bosque de Chapultepec en México, que este año será rehabilitado, fue reconocido por la organización World Urban Parks, como el Mejor Parque Urbano del Mundo 2019, seguido por el Shakespear Regional de Nueva Zelanda y en tercer lugar, un empate, entre Penang City, en Malasia y Queen’s Park, también neozelandés.

 

“El Bosque de Chapultepec ofrece un pulmón verde de siete kilómetros cuadrados a millones de personas. Por el compromiso de los ciudadanos y la ciudad, ahora está en camino de ser restaurado a su máximo potencial proporcionando recreación, cultura, historia y biodiversidad.

 

“Como la población urbana mundial se duplicará de tres mil 500 millones a más de siete mil millones en los próximos 40 años, es importante apoyar el desarrollo de parques y espacios abiertos como elementos críticos para crear ciudades vibrantes y comunidades saludables”, señaló World Urban Parks.

 

La organización establece que el programa International Large Urban Parks Award es un elemento importante en la promoción de los beneficios de los parques urbanos en todo el mundo y para resaltar las mejores prácticas dentro de nuestra industria.

 

Consideró que el Premio Internacional de Grandes Parques Urbanos permite a las ciudades de todo el mundo comparar su desempeño y comprender dónde se pueden hacer mejoras.

 

Los galardones toman en cuenta principalmente cuatro criterios: Diseño y diseño del parque, Características e instalaciones, Protección, compromiso y participación comunitaria, y por último, Gestión y mantenimiento de parques.

 

“Por esas razones, el Bosque de Chapultepec está oficialmente designado como Área de Valor Ambiental con categoría de Bosque Urbano, es el Monumento Natural de mayor importancia para la Ciudad de México por su importancia histórica, turística, cultural y ambiental.

 

“Los servicios ambientales que ofrece a la ciudad son muy variados. Es el principal regulador de la calidad del aire. Tiene opciones culturales prácticamente únicas; sus museos, espacios educativos y deportivos ofrecen múltiples ubicaciones para el descanso y el ocio; para lectura y música y áreas en las que la flora y la fauna pueden ser apreciadas por todos”, manifestó.

 

El segundo lugar fue para Shakespear Regional Park. Un parque periurbano que ofrece a los residentes de Auckland, el área urbana más poblada de Nueva Zelanda, fácil acceso a una gran reserva natural con una rica biodiversidad muy cerca de la ciudad.

 

La vegetación y la vida silvestre bien protegidas y gestionadas, en cooperación con los representantes maoríes, los senderos, las playas y el alojamiento, brindan a los urbanitas experiencias naturales y recreación.

 

El parque, un santuario abierto, es el más visitado de Nueva Zelanda y la vegetación nativa existente y mejorada presentan una variedad de hábitats costeros, de humedales, pastizales y arbustos.

 

“El estado libre de plagas ha permitido la preservación y reintroducción de la fauna nativa que estaba amenazada. Las tierras de cultivo elevadas y abiertas otorgan vistas panorámicas del Golfo de Hauraki, y tres playas de arena proporcionan un espacio de recreación relacionado con el agua. Hay varias características geológicas regionalmente significativas en los acantilados y las plataformas intermareales que rodean el parque”, señaló la organización.

 

Por su parte, Penang City Park recibe el bronce por sus 172 acres, y luego de ser un antiguo terreno de cantera y el enorme tramo fue desarrollado y utilizado para crear el parque, dejando intacto el resto del área. Con el mantenimiento y las comodidades adicionales del parque, las actividades organizadas por la ONG para hacer que el parque sea atractivo para los usuarios.

 

Queen’s Park recibió también el bronce y está ubicado en el centro de la ciudad neozelandesa, que ofrece oportunidades para pasear en una serie de jardines con diversos temas. Originalmente estaba cubierto de bosques nativos y, con el paso de los años, ha evolucionado para incluir una intrincada combinación de características contemporáneas y patrimoniales, que incluyen reservas de animales y pajareras, jardines formales como los caminos de jardín sensoriales y achaparrados.

 

“Otras características incluyen amplias avenidas de árboles, un castillo del país de las maravillas, caminos, edificios, estructuras y campos deportivos. Queens Park se compone de tres partes: parque deportivo, parque premier (jardines botánicos) y propósito especial”, reseñó.

 

El parque Hasan Celal Güzel Millet Bahçesi recibió un reconocimiento honorífico por proporcionar a los ciudadanos de Gaziantep, Turquía, una gama completa de instalaciones deportivas, ubicadas en el centro de la ciudad.

 

“El parque está hecho por el hombre y se encuentra a 15 minutos del centro de la ciudad. La región está en paisaje rural y alrededor hay áreas periurbanas, así como áreas de juegos infantiles, senderos para correr y andar en bicicleta, baloncesto, tenis, voleibol y cancha de fútbol profesional, vestidor y sala de árbitros, biblioteca infantil, patineta, área de juegos con concepto de agua, áreas de picnic, cafeterías y restaurantes y es el primero que tiene una piscina”, mencionó.

 

CS